Agradece Dominica labor de brigada médica de Cuba contra la COVID-19

La labor de la brigada médica de Cuba, que por espacio de seis meses enfrentó la COVID-19 en Dominica, fue agradecida por autoridades de ese país caribeño.

En el acto de despedida efectuado este sábado en la sala de conferencias del Hospital Amistad Dominica- China, el ministro de Salud, Bienestar y Nueva Inversión en Salud, Dr. Irving McIntyre, expresó que los especialistas cubanos habían demostrado la importancia del principio de poner al ser humano en primer lugar.

El titular añadió que la colaboración brindada por la mayor de las Antillas era un ejemplo de cooperación sur- sur, mucho más valiosa por tratarse de una nación que ha sido sometida por casi 60 años a un cruel bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos.

Según una nota publicada en Cubaminrex, McIntyre también señaló que extrañarían a los cooperantes cubanos, por los resultados alcanzados en la atención sanitaria y sus enseñanzas. En el encuentro intervino además el Ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Relaciones con la Diáspora, Dr. Kenneth Darroux. El canciller dominico se refirió a las relaciones entre ambos Estados, las cuales continúan fortaleciéndose, y agregó que su país continuaría condenando en todos los fórum internacionales el bloqueo estadounidense, como lo hizo recientemente en el 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Darroux, quien se formó como médico en Cuba y la considera como su segunda Patria, dijo a los colaboradores, en Español, que si el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, estuviera vivo, le diría a la brigada Henry Reeve: “Bien hecho mis hijos, bien hecho”.

Por la parte cubana, el Embajador Ulises Arranz felicitó a los 35 integrantes de la brigada por la misión cumplida y reiteró que Cuba siempre estará con el pueblo de Dominica, ofreciendo su apoyo y solidaridad, como lo ha hecho ya en tres ocasiones.

En tanto, el Doctor Luis Madrazo manifestó la gratitud de todos los profesionales de la salud cubanos por la posibilidad que se les había dado de ayudar al pueblo de Dominica, al cual llevarían en sus corazones.

La Jefa de la Brigada Permanente de Colaboradores de la Salud, doctora Isolina López, aseguró también que esta daría continuidad al trabajo realizado por la brigada Henry Reeve, de ahí que Dominica puede contar con la participación de los colaboradores de la salud cubanos en el enfrentamiento a la pandemia.

Los miembros de la Henry Reeve, quienes regresan este domingo a su país, recibieron un Certificado del Ministerio de Salud, Bienestar y Nueva Inversión de Dominica, y un presente con el logotipo que expresa la colaboración de Cuba allí.

La brigada, integrada por seis médicos, dos licenciados en Imagenología, dos especialistas de Laboratorio Clínico y 25 licenciados en Enfermería; regresa a su patria luego de atender cuatro mil 627 pacientes, salvar 52 vidas y aplicar un total de 23 mil 997 procederes de enfermería. Cuba ha enviado hasta la fecha 52 brigadas del contingente Henry Reeve a combatir la COVID-19 en 39 países y territorios; de ellas se mantienen activas 43 brigadas en 33 países.

KMG/ RL/ Foto de portada: MINREX. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: