Altas probabilidades de fraude en Bolivia, alerta publicación

Por Jorge Petinaud Martínez/ RL

El semanario boliviano de análisis político La Época asegura hoy en su edición digital que, “desafortunadamente”, las probabilidades de un fraude por parte del gobierno de facto o un golpe de estado para impedir el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) “son elevadas”.

La publicación considera que existen demasiadas coincidencias y similitudes con el escenario del 20 de octubre de 2019, fecha de las justas ganadas por el mandatario Evo Morales y el MAS, y que con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sectores afines a las políticas neoliberales declararon fraudulentas para promover una ruptura anticonstitucional.

Al evocar las denuncias publicadas en vísperas de aquellas justas por la web Behind the Back Door con información detallada sobre el golpe que se gestaba, La Época lo compara con recientes revelaciones del periódico de Reino UnidoThe morning Star , que alertó sobre planes de militares bolivianos para sabotear los comicios de hoy.

Esta información fue ampliada en el portal Kaosenlared.net, a partir de documentos filtrados que fueron proporcionados por la redacción de la Red de Comunicación Popular ( REDCOM), añade. De la misma forma que en 2019, se publicó una lista de nombres y acciones coordinadas, esta vez nuevamente se conoce que se prepararon los grupos paramilitares Resistencia Juvenil Cochala, Resistencia KM Cero y la Unión Juvenil Cruceñista, convocadas por los Comités Cívicos con el pretexto de contrarrestar supuestos “actos violentos de los partidarios del MAS”.

Alerta La Época de que puede repetirse el guion del pasado año, cuando esta tropa de choque quemó instituciones, agredió a las mujeres indígenas y forzó el desconocimiento de los resultados de las elecciones, alegando la ocurrencia de un fraude monumental por parte de los partidarios del MAS.

De acuerdo con la edición digital, una peculiaridad del proceso que culmina hoy con los comicios es que en esta ocasión, la violencia se ha anunciado desde el propio gabinete de facto. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió que ha comprado armamentos para “defender la democracia al precio que sea”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con ese fin las autoridades de facto invirtieron este año alrededor de 15 millones de dólares, y el propio Murillo expresó públicamente que no “entregará el país al MAS”.

En el terreno comunicacional, al igual que en 2019 algunos medios afines a los sectores neoliberales, encuestadoras y un bien estructurado conglomerado de redes sociales alimentaron la narrativa de la necesidad de una segunda vuelta con resultados que sugieren una disminución de la intención de votos a favor del candidato Luis Arce y su Movimiento al Socialismo.

En los últimos días se conoció que Ciesmori, empresa autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar sondeos, tiene un contrato sin licitación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el monto de un millón de dólares, por lo cual no debe asombrar que devuelva estos favores aupando a los candidatos de la derecha, advierte La Época.

De acuerdo con el semanario de politología, resulta extremadamente sospechoso que Salvador Romero, el presidente del TSE, es amigo personal del conservador candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, además de haber sido designado por la autoproclamada Jeanine Añez.

“Como si estas razones fueran pocas, Romero tiene probados vínculos con el Departamento de Estado norteamericano y la Agencia Central para el Desarrollo Internacional (USAID)”, concluye la publicación. Adicionalmente, cables de Wikileaks revelaron sus estrechos nexos con Philip Goldberg, exembajador expulsado de Bolivia por el gobierno de Evo Morales en 2008.

De acuerdo con La Época, otro dato igual de alarmante en relación con Romero es su complicidad en el golpe de estado contra el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Foto de portada: AS

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: