Apoyan en Bolivia sugerencia de juicios contra presidenta de facto

Por Jorge Petinaud Martínez /RL

La sugerencia parlamentaria de dos juicios de responsabilidades contra la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, recibe hoy el apoyo de legisladores y de sectores populares de la nación suramericana.

“Se tiene que hacer justicia con los muertos y fallecidos en Sacaba, Senkata y otros”, declaró a Radio Fides la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Mireya Montaño en referencia al informe conclusivo presentado este lunes por una Comisión Mixta al Pleno de la Asamblea Legislativa (Parlamento).

Las pesquisas sobre el ejercicio de la violencia que provocó decenas de muertos en Sacaba, departamento de Cochabamba, y Senkata, ciudad de El Alto, en noviembre de 2019, concluyeron este lunes con la recomendación de dos procesos de responsabilidades contra Áñez por genocidio, además del enjuiciamiento de ministros, así como de ex y actuales comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

El diputado Víctor Borda, presidente de la comisión investigadora, afirmó que se dejará a la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional encaminar los procesos correspondientes.

Aquellas trágicas jornadas en los días sucesivos al golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 costaron la vida a decenas de personas impactadas por balazos en las localidades próximas a El Alto y Cochabamba, donde tropas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas operaron sobre la base de un decreto que las eximía de responsabilidad penal por los hechos derivados del empleo de la fuerza.

Precisamente por esa normativa 4078 se sugirió el enjuiciamiento de responsabilidades contra Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, y un juicio penal contra los ministros que lo rubricaron.

La presión nacional y las críticas de organismos internacionales obligaron posteriormente a los golpistas a derogar ese decreto.

Según Borda, el comité parlamentario recomendó otro proceso de responsabilidades contra la mandataria llegada al poder tras la asonada golpista por las figuras delictivas de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, asociación delictuosa y resoluciones contrarias a la Constitución “por las muertes y la masacre ocurrida en El Alto y Sacaba”.

Al margen de estas recomendaciones, se propuso un enjuiciamiento ordinario contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, por genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa y “otros delitos por las masacres de Sacaba y Senkata”, agregó Borda.

Figuran también entre los implicados el excomandante de la Policía Yuri Calderón y de las Fuerzas Armadas Williams Kalimán, por genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, torturas, vejámenes y asociación delictuosa.

Asimismo, Borda mencionó al excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita y al general Franco Suárez, comandante de la división militar emplazada en El Alto.

“De la misma manera se ha decidido un juicio contra el general Rodolfo Montero (actual comandante de la Policía) –precisó Borda-, y el general Sergio Orellana (actual jefe de las Fuerzas Armadas”.

Tras su aprobación en el plenario de la Asamblea Legislativa, el informe debe ser remitido a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes, y de corroborarse indicios delictuosos el procedimiento establece la solicitud de un juicio de responsabilidades contra Áñez y el inicio de procesos penales contra las (ex)autoridades de facto.

La pesquisa del comité parlamentario incluyó la recogida de testimonios y declaraciones de personalidades como el Fiscal General, Juan Lanchipa, aunque los jefes de cartera Murillo y López no acudieron a brindar información con el pretexto de la secretividad.

Sin embargo, Borda precisó que los datos disponibles e incluso declaraciones de comandantes confirman que se empleó armamento oficial de la Policía y las Fuerzas Armadas “en las masacres de Sacaba y Senkata”, y subrayó que los impactos de bala causantes de la muerte de al menos 20 personas provinieron de esas armas.

Este lunes, en tanto, el senador del MAS Omar Aguilar instó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a impedir la salida del país de Añez y de los ministros Murillo y López.

“Yo les anticipo: Jeanine Añez, Arturo Murillo, Fernando López, días antes de la posesión oficial de Luis Arce Catacora, van a huir del país”, aseguró el legislador plurinacional en declaraciones a la prensa.

Foto de portada: VTV

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: