Artistas de diferentes países rendirán homenaje a Violeta Parra en su aniversario

El Encuentro Violeta Universal, que convoca a cantores de cantores de España, Portugal, Cuba, Argentina, Nicagua y Chile, rinde tributo hoy  la cantora chilena, Violeta Parra, con motivo de su natalicio 103.

La cita musical, auspiciada por el museo que lleva su nombre, deviene el homenaje virtual a una de las voces más significativas de la región sudamericana e invita al descubrimiento de su obra desde lo académico, poético y musical. Entre los invitados internacionales sobresalen el fadista portugués Zé Perdigao; los cantautores argentinos Víctor Heredia y Georgina Hassan, junto a los creadores chilenos Javier Labbé, Eduardo Peralta, Hugo González. Completan la lista, la musicóloga chilena Patricia Díaz, el catedrático y poeta español Ramón García, así como, la folclorista de Ñuble y profesora Luciana Ortega, que reflexionarán sobre el legado musical de la cantora más conocida en el continente sudamericano.

A la conmemoración se suma, especialmente, el músico y escritor uruguayo, Alberto Zapicán, quien acompañó a Parra en sus últimas composiciones, mientras se prevé el canto colectivo que entonarán más de diez agrupaciones nacionales.

Destaca, además, la participación de los reconocidos trovadores cubanos, Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, junto al poeta y repentista, Alexis Díaz, que distinguirá la obra de la autora de temas emblemáticos como Gracias a la vida.

En Cuba, la Casa de las Américas recordó a Parra, quien develó las raíces espirituales de su pueblo con sus canciones y sus arpilleras, rescató y recreó esa voz de los de abajo, la cual, resuena en más de una generación, afirmó en su cuenta de la red social Twitter.

El evento se trasmitirá en vivo a través de las plataformas digitales y la emisora radial de la Universidad de Chile, a partir de las 19:00, hora local.

Tomado de Prensa Latina / Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: