Bloqueo: Ciudad de EEUU se suma al reclamo de eliminar sanciones a Cuba

La ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, votará próximamente una resolución que llama al levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y clama por la cooperación médica bilateral para enfrentar la COVID-19.

De aprobarse el documento, esta urbe se sumaría a otras que con anterioridad han respaldado propuestas similares, alrededor de 15 en diferentes estados de la unión, y entre las que se encuentran la ciudad de Cleveland, la ciudad de Richmond y la Junta de Supervisores de San Francisco.

El Embajador de Cuba en la nación norteamericana, José Ramón Cabañas, compartió en su cuenta de Twitter el texto de la resolución de Cambridge, en el cual se apunta que tanto esa ciudad como sus instituciones, “incluidas Harvard, MIT y el Hospital de Cambridge, tienen una larga historia de intercambios médicos y científicos directos de profesores y estudiantes, así como una colaboración directa con Cuba”.

En este sentido resalta que durante años han laborado juntos en “tratamientos y enfoques médicos innovadores, como la búsqueda de una vacuna para el dengue y el desarrollo de tratamientos para las infecciones farmacorresistentes”.

El documento reconoce los resultados de la nación caribeña en el manejo de la epidemia, y de la aplicación de productos creados por su industria biotecnológica y farmacéutica.

Al respecto ejemplifica que mientras Estados Unidos tiene el mayor número de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus en el mundo, Cuba, con una población de casi el doble de la de Massachusetts, hasta el 10 de septiembre tenía cuatro mil 459 casos, en comparación con los 123 mil 181 de ese estado.

De igual manera, la resolución destaca el éxito de los protocolos de tratamiento cubanos, basados en medicamentos propios, que han permitido al país exhibir una tasa de mortalidad y recuperación extremadamente favorable.

Precisa el material que, aun cuando más de 42 países han adquirido o están en proceso de adquirir esos productos farmacéuticos, como la Biomodulina T, el Interferon Alfa 2B recombinante humano, el Itolizumab y el Jusvinza (CIGB 258), ninguno está disponible en Estados Unidos, “debido a las continuas y crecientes restricciones a la colaboración e importación de Cuba”.

La gente de Cambridge, el resto del país y el mundo se beneficiarían de la colaboración e intercambio biofarmacéutico, médico y de salud pública entre ambas naciones, añade el texto, que propone a la gobernación de la ciudad que explore activamente la colaboración con Cuba para enfrentar conjuntamente la pandemia.

Entre las áreas de cooperación menciona la transferencia de conocimientos, la colaboración conjunta en métodos de prevención de salud pública; métodos para prevenir la infección del personal sanitario; tratamientos innovadores; y el desarrollo de nuevos tratamientos, vacunas y protocolos.

La resolución propuesta exhorta al Congreso y al presidente de Estados Unidos -con el apoyo del Gobernador de Massachusetts, la Legislatura del Estado y de sus Senadores y Representantes-, a “levantar las restricciones al acceso a servicios médicos cubanos y su experiencia biofarmacéutica, con el fin de combatir más eficazmente la pandemia de COVID-19, mediante la suspensión de las sanciones económicas y de viaje pertinentes de Estados Unidos contra Cuba”.

KMG/ RL/ Imagen de portada: Martirena.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: