Bolivia: Alertan contra planes de imponer junta militar

El Presidente electo de Bolivia, Luis Arce, llamó a la reflexión en un tuit a los sectores que hoy se movilizan en varios departamentos del país con el objetivo de desconocer los resultados de los recientes comicios generales e instaurar una junta militar.

“Existen grupos minoritarios en Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en urnas y pretenden enfrentarnos. Ratificando nuestro compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA, los llamamos a la reflexión”, escribió en Twitter el mandatario, quien hoy recibió de manos del Tribunal Supremo Electoral las credenciales de jefe de Estado y el 8 de noviembre tomará posesión.

De manera coincidente, la Defensoría del Pueblo censuró esas movilizaciones al calificarlas de contrarias a la democracia y al Estado de Derecho, y recordó que todas las instituciones estales, incluidos el Ejército y la Policía, deben regirse por los preceptos constitucionales.

En respaldo a estos llamados se sumaron este miércoles organizaciones políticas, movimientos sociales, otras estructuras estatales y ciudadanos comunes.

Radio Fides, en tanto, reportó vigilias implantadas desde la víspera en las afueras de recintos militares con llamados a los uniformados para que tomen el mando del país e impidan el inicio de la gestión de un gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza política ganadora en los comicios generales.

Las ciudades Santa Cruz y Sucre registran las principales acciones, según el diario El Deber, con grupos ultraderechistas que proclaman consignas como “¡Bolivia no se toca!”, “La patria está en peligro”, “Auxilio militar!”, y piden transmisión del mando a una junta castrense.

Según denuncias registradas en las redes sociales, algunos militares del servicio de reserva (retirados)estimulan el desconocimiento del resultado de las elecciones, certificadas como válidas y transparentes por las misiones de observadores e instituciones bolivianas e internacionales como la Organización de Naciones Unidas.

Fides informó, por su parte, que miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se reunieron este miércoles para debatir diferentes asuntos sobre la decisión legal de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las cámaras de Senadores y Diputados de revertir la votación de 2/3 a mayoría absoluta para el tratamiento de algunos temas de interés.

Fuentes de la Asamblea Legislativa revelaron que el objetivo de esa decisión legal es el de facilitar la gobernabilidad de la nación sudamericana tras 11 meses en que los destinos nacionales estuvieron regidos por un Ejecutivo de facto.

Los denominados cívicos potosinos convocaron a la población a resistir esta determinación y evitar lo que calificaron de “atentado contra la democracia”.

Según informaron representantes de este comité que tuvo un papel muy activo en el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, se convocó para próximas horas a un consejo consultivo y se espera que a raíz de ello los comités cívicos nacionales se reúnan para posiblemente asumir acciones.

“Vamos a convocar a un consejo consultivo para el día de mañana, posteriormente con seguridad tendrá que haber una reunión a nivel de comités cívicos nacionales (…), nosotros vamos a sacar un pronunciamiento”, aseguró el vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez.

En los comicios del 18 de octubre el MAS triunfó en primera vuelta al lograr más del 55,10 por ciento de los votos válidos, cómputo que las referidas fuerzas manipuladas por partidarios del neoliberalismo pretenden desconocer.

JPM/ RL/ Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: