Bolivia: Aumenta la violencia preelectoral por parte de grupos derechistas

A poco más de una semana para las elecciones en Bolivia, la violencia de grupos derechistas opositores se acrecienta, así quedó demostrado tras un reciente ataque a un local de la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), ubicado en la oriental ciudad de Santa Cruz y en el barrio Plan 3000, de población mayoritariamente migrante andina y considerado un bastión de ese partido, según informa la agencia Prensa Latina (PL).

El candidato del MAS, Luis Arce, quien lidera la intención de voto para los comicios del 18 de octubre, manifestó su repudio ante el proceder de ‘grupos organizados y financiados por partidos radicales de derecha’, que la víspera destrozaron y quemaron dicho local y demandó sanciones y respeto al derecho de hacer una campaña política pacífica.

Mientras, la candidata del MAS al Parlamento por la jurisdicción del Plan 3000, Brenda Segovia, precisó que los atacantes no viven en la zona y llegaron en dos camionetas, armados de garrotes, petardos de dinamita y piedras.

De acuerdo con el diputado del MAS, Víctor Borda, el grave incidente se sumó a cerca de medio centenar de hechos similares, como el ocurrido la semana pasada en la sureña ciudad de Potosí, donde un grupo paramilitar agredió a militantes del partido del líder indígena Evo Morales.

El analista Óscar Rotundo-citado por PL- advirtió que la descomposición del régimen que gobierna Bolivia se expresa en las sucesivas renuncias de ministros y otros altos funcionarios, las pugnas entre facciones, los crecientes e impunes casos de corrupción, el colapso del sistema de salud ante la pandemia de coronavirus y la crisis económica y su secuela social.

Ante esa realidad, el Gobierno golpista y los partidos de derecha pretenden incrementar la violencia para desestabilizar el proceso electoral e impedir los comicios o volver a desconocer su resultado y anularlos si ganara el MAS.

PGS/ RL / Foto: Natacha Pisarenko/AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: