Bolivia: “Extraña” suspensión de datos preliminares en comicios, afirma Arce

Por Jorge Petinaud Martínez /RL 

El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, consideró hoy extraña la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de suspender la difusión de resultados preliminares.

“Argumentan un tema técnico, que a nosotros nos extraña mucho”, aseguró el aspirante favorito según todas las encuestas en respuesta a una pregunta de la prensa tras emitir su voto este domingo en un colegio del barrio de Cervantes, zona de Miraflores, en La Paz.

Admitió el exministro de Economía del Ejecutivo derrocado del mandatario Evo Morales que el TSE no tuvo tiempo suficiente para desarrollar el sistema, sin embargo recordó que el MAS hizo observaciones escritas sobre las condiciones técnicas tanto ante el órgano comicial como ante la misión de observadores internacionales.

“Les hicimos notar que era un retroceso en la transparencia –sostuvo el candidato- y añadió que “vamos a ser cautelosos, nosotros tenemos felizmente desarrollado nuestro propio sistema que nos va a dar el cómputo, para saber los resultados con anticipación”.

Con optimismo, Arce anunció que aguardará en La Paz el desarrollo de las justas y, más tarde, la emisión de los resultados, al tiempo que mostró confianza en un eventual triunfo.

Precisó que su partido apostó por una solución democrática de la crisis originada por el golpe de noviembre de 2019, ejecutado por sectores neoliberales y militares con el apoyo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Interrogado acerca de la posibilidad de disturbios en medio del proceso electoral, acotó que esa pregunta se debe hacer a los perdedores de los comicios, “no al ganador”.

Reiteró el presidenciable que el MAS tomó el poder “por esta vía democrática”.

En tanto, votantes presentes en el colegio de la unidad educativa Juana Azurduy de Villa Montes, Gran Chaco del departamento de Tarija, denunciaron la ausencia de la urna para depositar las boletas y  exigieron respeto para quienes aguardaban en largas filas, según videos publicados en la cuenta de Twitter del periódico Bolivia.

Por su parte, dos de las 10 mesas del también tarijeño colegio de San Luis no estaban abiertas a la hora prevista por la ausencia de los jueces, por lo cual el órgano comicial tuvo que extender la votación hasta las 18:00 hora local.

Otra irregularidad fue revelada a la prensa por el teniente coronel Ricardo Verdeja, coordinador de la Policía en el TSE, quien alertó sobre problemas con la conexión a Internet en la sede del Servicio de Registro Cívico (Sereci), lo cual afecta la agilidad del ejercicio comicial.

Comentó que, «Misteriosamente», esta mañana el servicio de internet está con problemas y eso cualquier usuario lo puede evidenciar porque está perjudicando un poco, no obstante añadió que se están habilitando más equipos, según confesó al diario Bolivia.

Unos 7,3 millones de bolivianos están habilitados para votar este domingo en unos comicios provocados por el golpe de Estado contra el primer mandatario indígena de este país andino-amazónico, que fueron prorrogados en varias ocasiones y que solo tienen efecto en esta fecha gracias a la movilización popular.

Foto de portada: David Mercado/ RT

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: