Bolivia: Justicia anula imputación y arresto contra Evo Morales

La imputación y una orden de arresto contra el exmandatario de Bolivia Evo Morales por supuestos cargos de sedición y terrorismo quedaron anuladas este lunes por decisión del Tribunal Departamental de Justicia( TDJ) de La Paz, confirmó una fuente oficial.

Jorge Quino, presidente de esa instancia judicial, aseguró en declaraciones a la cadena Unitel que ambas medidas caducaban en virtud de que se consideraba originario un recurso de libertad interpuesto por la defensa del exjefe de Estado derrocado por revueltas que desembocaron en un golpe policial-militar, el 10 de noviembre de 2019.

Exiliado ahora en Argentina, Morales debía comparecer este 27 de octubre ante el tribunal paceño, sin embargo, la acción de sus abogados fue aceptada por la autoridad judicial al considerar que varios de sus derechos fundamentales, como el de la defensa, fueron vulnerados.

Alegaron los letrados que su representado no recibió citación ni notificación, sino edictos, los cuales solo son aplicables cuando se desconoce el domicilio del acusado, y en caso de que se encontrara dentro del país.

Al señor expresidente se le habría citado mediante edictos, cuando en realidad los fiscales, hasta los medios de prensa, tenían conocimiento de que ya el señor estaba viviendo en Argentina”, recordó Quino.

Según el presidente del TDJ, el juez a cargo del caso advirtió “el error que cometieron los fiscales” y decidió “dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”.

Esta decisión favorable al líder del Movimiento al Socialismo tiene lugar ocho días después de la victoria en las urnas del candidato presidencial de esa agrupación política con un aplastante 55,10 por ciento de los votos, y el respaldo de una mayoría en la recién electa Asamblea Legislativa Plurinacional.

La denuncia contra Morales fue formulada por el hasta ahora Ministro de Gobierno del Ejecutivo de facto, Arturo Murillo, rostro más visible de la represión antipopular en Bolivia en los últimos 11 meses, tras una acción golpista que obligó a Morales a abandonar el cargo, viajar hacia México y más tarde buscar asilo en Argentina.

JPM/ RL/ Foto de portada:  Marcos Brindicci/ AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: