Bolivia: Senador llama a impedir fuga de Añez y otros golpistas

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Omar Aguilar instó hoy a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a impedir la salida del país de la Presidenta de facto, Jeanine Añez, y de los Ministros Arturo Murillo (Gobierno) y Fernando López (Defensa).

Yo les anticipo: Jeanine Añez, Arturo Murillo, Fernando López, días antes de la posesión oficial de Luis Arce Catacora, van a huir del país”, aseguró el legislador plurinacional en declaraciones a la prensa.

Según el integrante de la cámara alta parlamentaria, antes del próximo 8 de noviembre, fecha señalada para la ceremonia de posesión oficial del flamante mandatario, Luis Arce Catacora, esas tres figuras asociadas a la represión antipopular intentarán abandonar la nación andino-amazónica.

Aguilar afirmó ante los periodistas que por ese motivo pidió al “comandante de la Fuerza Aérea no permitir la salida de los aviones FAB-001 y FAB-002”.

Llamó, asimismo, a la Dirección de Migración a impedir la partida de las referidas autoridades de facto sobre la base de la vigencia de la Ley de Permanencia Obligatoria. “Le pido al director general de Migración –insistió el senador-, que no puede dejar salir a ninguna de estas autoridades, porque la Ley de Permanencia Obligatoria, en nuestro criterio, está vigente”.

Explicó Aguilar que especialmente Añez, Murillo y López tienen que rendir cuentas por los millones y millones de dólares y bolivianos (moneda nacional) que extrajeron del Banco Central y delos cuales hicieron mal uso. Como otra irregularidad, el integrante del Senado describió “los créditos que les ha autorizado la Asamblea de más de mil 200 millones de dólares”.

La Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional del Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado, Gobernadores, Alcaldes y Máximas Autoridades Salientes, además de asambleístas plurinacionales, departamentales y concejales establece que ninguna de estas autoridades puede emigrar durante los tres meses siguientes al cese en sus cargos.

Sin embargo, el Ejecutivo llegado al poder tras el golpe de Estado contra el mandatario constitucional Evo Morales objetó esa normativa, y fue la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, quien la promulgó, aunque el actual Ministerio de la Presidencia no la hizo pública en la Gaceta Oficial.

Añez y sus aliados se basan en este subterfugio para evadir la justicia, pues la Constitución expresa que una ley entra en vigencia desde el momento de su publicación en ese medio de comunicación.

Las sospechas sobre una eventual fuga se multiplicaron este 22 de octubre después que el periodista Tom Brokan, de la cadena noticiosa estadounidense NBC informó sobre una misiva en la que Añez habría solicitado al Departamento de Estado visas para funcionarios gubernamentales y familiares.

Diversos  medios internacionales coincidieron en la opinión de que tras esa solicitud está el temor ante la posibilidad de que los gobernantes de facto derrotados constitucionalmente en las urnas el 18 de octubre último sean imputados y enjuiciados.

Por otra parte, este 26 de octubre los bolivianos aguardaban a la expectativa el informe final de una comisión parlamentaria sobre la investigación de las dos matanzas de civiles que protestaron contra el derrocamiento del expresidente Morales.

Integrado por diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, este comité debe señalar las responsabilidades de los autores intelectuales y materiales de las masacres de Senkata, en El Alto, contigua a La Paz, y Sacaba, próxima a la urbe de Cochambamba, en el centro del país, según trascendió.

Esas operaciones represivas castrenses y policiales dejaron un saldo de 37 civiles muertos y decenas de heridos, en tanto que el equipo legislativo debe precisar quiénes las ordenaron y precisar sus ejecutores.

Al referirse a esos y otros crímenes cometidos entre el 10 de noviembre de 2019 y el 18 de octubre del año en curso, Arce declaró tras su victoria electoral que la justicia debe encargarse de eso y actuar de forma independiente, sin las interferencias que ocurrieron durante el gobierno de facto de Áñez.

JPM/ RL/ Foto de portada: Opinión/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: