Bolivia y Chile, triunfo extraordinario de nuestros pueblos

Compartimos con nuestros lectores la declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Los pueblos de Bolivia y Chile han dado una lección extraordinaria al mundo de lucha, resistencia y democracia con la victoria en las urnas este 18 y 25 de octubre.

El MAS arrasó en Bolivia superando el 55,10% de los votos en medio de un gobierno de facto, con una campaña mediática y judicial feroz contra sus dirigentes, presos políticos, exiliados y el país militarizado.

La candidatura de Luis Arce y David Choquehuanca venció por más de 20 puntos de ventaja al candidato de la derecha,  también en  Santa Cruz,  base del fascista Fernando Camacho que apenas alcanzó un pobrísimo 14%.El ejercicio democrático del pueblo boliviano deja al desnudo el rol del gobierno de Trump, la OEA con su vil secretario Luis Almagro y la oligarquía, en el golpe de Estado que provocó la renuncia del presidente Evo Morales, exilio, persecución, prisioneros políticos, asilados, dos masacres con más de 37 asesinados y la quema de la whipala como forma de humillación y desprecio a los pueblos originarios.

No hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019, lo que hubo fue un golpe brutal que cercenó la libertad y ha dejado a Bolivia con una enorme deuda económica y social. Un año después los mismos centros de votación objetados por Almagro volvieron a dar mayoría absoluta al MAS. El Grupo de Puebla,  exmandatarios, personalidades, movimientos sociales y el Foro de Sao Paulo, exigen la renuncia inmediata del secretario de la OEA Luis Almagro. Junto a ellos demandamos que sea juzgado por inducir al quiebre institucional y las terribles consecuencias en muertes y violaciones a los derechos humanos que provocó.

Las grandes movilizaciones iniciadas en octubre del 2019 en Chile contra el aumento del transporte, los bajos salarios, las jubilaciones, la privatización hasta del agua y el rechazo al modelo neoliberal,  obligaron al gobierno de Sebastián Piñera a convocar un Referendo histórico.

Por primera vez en la historia de Chile se preguntó a la ciudadanía si Aprobaba o Rechazaba la redacción de una nueva Constitución. Mas del 78% expresó en las urnas Apruebo.

La Constitución actual fue redactada por el régimen de la dictadura militar de Augusto Pinochet quederrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende. Esa es la Constitución que ha regido hasta hoy  el destino del pueblo chileno.

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

28 de octubre de 2020

Foto de portada: Iván Alvarado/ Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: