Bolsonaro se opone al medicamento chino CoronaVac para enfrentar la Covid-19 en Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil indicó en un comunicado que el Instituto Butantan, ubicado en el estado de Sao Paulo puede importar seis millones de dosis de la vacuna CoronaVac que está desarrollando la firma biofarmacéutica china Sinovac. Sin embargo, la potencial vacuna no podrá aplicarse a los brasileños, ya que el presidente Jair Bolsonaro se opone a tal decisión tomada por el gobernador de Sao Paulo, João Doria, a quien criticó duramente, según publica el canal de noticias RT

Bolsonaro generó confusión esta semana cuando rechazó públicamente la CoronaVac, diciendo que los brasileños no serían usados como conejillos de Indias. Hizo su declaración tras conocerse que su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, había acordado comprar dosis de CoronaVac producidas localmente por el Instituto Butantan.

Asimismo desacreditó a su ministro de Sanidad, Eduardo Pazuello, un día después de anunciar la compra de millones de dosis de Coronavac, diciendo que «el pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie». Pazuello había informado sobre un acuerdo con el estado de Sao Paulo para la compra de 46 millones de dosis, que se añadirían al programa nacional de inmunización.

Bolsonaro se hizo fotografiar junto a su perro, imagen que apareció en su perfil de Twitter, @jairbolsonaro, donde escribió que «la vacuna obligatoria aquí solo es para Faísca», su mascota, en alusión a la posición del gobierno de Sao Paulo, que busca obligar a sus ciudadanos a vacunarse contra la covid-19.

Sus declaraciones se produjeron poco después de que Anvisa autorizara la importación de seis millones de dosis de la vacuna Coronavac, que desarrolla la farmacéutica china Sinovac junto con el Instituto brasileño Butantan de Sao Paulo, el centro de referencia inmunológico en Brasil.

El palacio presidencial de Brasil no respondió de momento a una solicitud de comentarios acerca de la autorización de Anvisa a las vacunas importadas.

LG/RL/Foto de portada: Andres Borges/DPA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: