Brasil: Asociación de médicos repudia agresiones contra el Programa Mais Médicos

Compartimos con nuestros lectores la nota de repudio difundida por la Asociación Médica de Graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en base a las agresiones contra el Programa Mais Médicos en Brasil.

Nosotros, médicos, egresados ​​de la Escuela Latinoamericana de Medicina y las organizaciones mencionadas a continuación, condenamos enérgicamente el intento de criminalizar la Alianza Brasil-OPS-Cuba para el PROGRAMA MÁS MÉDICOS PARA BRASIL (PMMB).

A través de una falsa auditoría, propuesta por EE.UU. y Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro busca razones para difamar la imagen del programa y de Cuba, apuntando a los comicios electorales de  2022, además de apoyar las actitudes locas del gobierno de EE. UU en relación al  levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba a través de la criminalización de las Brigadas Médicas Cubanas en el mundo.

Entendemos que la participación de los médicos cubanos fue una de las principales razones del éxito del programa, que, como muestra la evidencia científica, contribuyó a salvar a miles de brasileños que se encontraban al margen de una atención de salud digna.

El programa Más Médicos para Brasil

En 2013 cuando surgió, casi 25 años después de la creación del SUS, el país aún tenía alrededor de 700 ciudades sin la presencia de un profesional médico. La mayoría eran municipios pequeños, especialmente ciudades con menos de 20 mil habitantes. El norte y noreste del país, a lo largo de su historia, ha presentado tasas de médicos por habitantes comparables a los peores países del mundo, con especial escasez de profesionales en los pequeños pueblos del interior, comunidades ribereñas, periferias de grandes centros y en los DSEI (Distritos Sanitarios Especiales Indígenas).

El impacto del programa en la salud de la población fue ampliamente divulgado en los círculos científicos del país y del mundo. Los estudios han demostrado que como resultado del aumento de profesionales médicos, hubo también un aumento en la cobertura de los equipos de la Estrategia “Salud de la Familia”, un mayor número de consultas médicas y una reducción de las hospitalizaciones por afecciones sensibles a la atención primaria (como insuficiencia cardíaca, gastroenteritis y asma) .

La atención prenatal mejoró y la mortalidad infantil se redujo. El Programa también permitió ampliar los recursos para la atención de la salud, con la compra de equipos médicos para los municipios vulnerables y el mejoramiento de diversos indicadores de salud en los municipios.

El Programa constó de 3 pilares:

(1) el incremento de plazas en cursos de medicina, dirigido a lugares con dificultad para establecer profesionales,

(2) el mejoramiento de la infraestructura de espacios de aprendizaje, como Hospitales Universitarios y Unidades Básicas de Salud y por último

(3) la provisión de médicos de emergencia a los lugares que lo necesitaran. Para la provisión de médicos, los municipios se inscribieron primero en el programa solicitando el número necesario de profesionales.

En cuanto a los profesionales médicos, la ley determinó 3 fases para la fijación y distribución de los profesionales a los municipios. En la primera fase sólo participarían los médicos brasileños inscritos en el CFM (Consejo Federal de Medicina, en caso de quedar vacantes pasarían a la segunda fase, quedando a disposición de los médicos brasileños formados en el exterior. Finalmente, en la última fase,  participarán médicos extranjeros debidamente regularizados en el Ministerio de Salud.

Después de completar estas 3 etapas, las ubicaciones restantes se pondrían a disposición a través del Convenio Internacional negociado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cuba, que brindaría los profesionales médicos, quienes actuarían generalmente en lugares históricamente olvidados por los médicos brasileños, con menos infraestructura y peor acceso.

La primera convocatoria del programa fijó unos 930 profesionales en más de 400 ciudades. Solo el 6% del total de médicos demandados por los municipios se presentó y  el 11% de los municipios registrados recibieron profesionales.

Si bien el PMMB solo puso a disposición de médicos extranjeros las vacantes sin cubrir, hubo un gran rechazo y ataques sistemáticos por parte de entidades médicas y partidos políticos al acuerdo BRASIL-OPS-CUBA, que mantuvo el discurso desactualizado y alejado de la realidad, dejando la impresión de que no existían necesidades de estos profesionales.

Cabe mencionar que el Acuerdo fue aprobado y celebrado en el ámbito de la OPS y organismos internacionales; la  necesidad histórica del país y la experiencia de Cuba en el cuidado de la salud funcionarían.

¿Y por qué recibir médicos de Cuba?

Además de tener cifras envidiables en la salud de su población, en comparación con los países del primer mundo, con uno de los promedios de médicos por habitante más altos del mundo, Cuba es el país del tercer mundo con mayor trayectoria de cooperación en temas de salud internacional.

Desde hace más de 60 años, la pequeña isla socialista del Caribe ha contribuído internacionalmente en el campo de la salud, enviando médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud a más de 150 países, en escenarios catastróficos o no. Solo el Contingente Internacional de Profesionales Especializados en Afrontar Desastres y Epidemias Graves “Henry Reeve” (uno de los candidatos al Premio Nobel de la Paz 2021), participó de manera voluntaria   salvando vidas en grandes catástrofes de los últimos años, como Pakistán, Chile, Ecuador, México, Nepal y Haití, también en terremotos, tormentas y huracanes en Perú, Indonesia y varios países centroamericanos, así como en diversas epidemias como el cólera en el Haití, el Ébola en África (por esta actuación fue premiada por la OMS) y ahora durante la pandemia de COVID-19, enviando profesionales de la salud a más de 40 países, incluidos países ricos como Italia.

En otro aspecto igualmente favorable, Cuba ha estado capacitando a médicos y otros profesionales de la salud durante más de 30 años de forma gratuita en más de 100 países en todo el mundo y tambié formando a personas excluídas de sus sistemas educativos, principalmente de América Latina y África. El mayor ejemplo es la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde ya se han formado más de 30 mil profesionales, que hoy atienden a poblaciones pobres y necesitadas de todo el mundo.

Recrudecimiento  del bloqueo: ataque a las brigadas médicas cubanas

Bolsonaro desde su inexpresiva actuación en el congreso nacional, pasando por la campaña electoral de 2018 y agudizándose con la victoria en las elecciones, siempre ha atacado a Cuba y al PMMB. Las mentiras locas fueron desde que “los médicos cubanos eran espías de Fidel”, hasta el cuestionamiento de su capacidad técnica, reconocida mundialmente y probada.

Estados Unidos tiene una política hostil hacia Cuba desde hace más de 60 años. Hay evidencias de una invasión militar, ataques a hoteles, aviones , guerra biológica, y el bloqueo económico, comercial y financiero genocida, que impide a la isla comerciar con la mayoría de los países del mundo, incluso impidiéndole utilizar el dólar y, en consecuencia, los bancos internacionales para las transacciones.

Varios políticos estadounidenses, entre ellos el senador por Florida Marco Rubio y el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo han buscado distorsionar y criminalizar, a través de canales de televisión y redes sociales, el gran trabajo que realiza la isla en todo el mundo en el área de Cooperación Médica. Financian y utilizan la desinformación, la mentira y la calumnia.

Denunciamos que los gobiernos de Estados Unidos y Brasil actualmente están llevando a cabo una política de máxima presión financiera y diplomática contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La amenaza de no cumplir con sus obligaciones ante el organismo internacional, tiene como objetivo forzar la elaboración de un informe, acusando de fraude y desacreditando la participación de Cuba en el PMMB. Se pide realizar una auditoría y para ello se seleccionaría una firma auditora estadounidense, la cual buscaría tipificar como delito la transferencia  realizada a Cuba a través de la OPS.

CREEMOS QUE LA POSICIÓN DE SUBMISIÓN DE BRASIL EN APOYO A TRUMP, EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS, REDUCE LA HISTORIA DE LA DIPLOMACIA BRASILEÑA DE PAZ Y RESPETO.

DEFENDEMOS Y DEFENDEREMOS EL LEGADO DEL PROGRAMA MÁS MÉDICOS A LOS POBRES Y DEMÁS OLVIDADOS DE NUESTRO PAÍS.

SIEMPRE AGRADECEREMOS A CUBA, PORQUE SU SOLIDARIDAD NOS HA LLEVADO LA SALUD ADONDE NUNCA ANTES LLEGAMOS.

ASOCIACIÓN MÉDICA DE GRADUADOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA LATINOAMERICANA

 

Firman también el documento:

– Rede Nacional de Médicos e Médicas Populares 

– Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos – Capitulo Brasil

– União Nacional dos Estudantes – UNE

– Associação Cultural José Martí – Bahia

– Comitê Carioca de Solidariedade a Cuba 

– Cebrapaz – Bahia

–  Teia dos Povos

– Liga Latinamericana dos Irredentos

– Partido dos Trabalhadores / Setorial Nacional de Saúde

 – Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra  – MST 

 

Tomado de Comité Carioca de Solidaridad con Cuba/ Foto de portada:  Karina Zambrana/ Archivo ASCOM.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: