Canciller de Cuba llama a unidad en reunión ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó hoy a mantener la unidad de los países no alineados, al intervenir en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

La preservación de la unidad debe ser nuestra máxima, impostergable frente al actual contexto global”, significó el jefe de la diplomacia de la isla, y añadió que las naciones integradas al MNOAL constituyen la mayor parte de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que, “si permanecemos unidos, nuestra voz no podrá ser ignorada”.

Rodríguez reconoció el papel del Movimiento, bajo la conducción de Azerbaiyán, en el enfrentamiento a la COVID-19, donde se ha refrendado el papel de la Organización Mundial de la Salud y la importancia de la solidaridad y la colaboración internacional.

Cuba se enorgullece de haber contribuido modestamente a dichos esfuerzos, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos y de su cínica y brutal campaña contra la cooperación médica cubana”, afirmó.

El Ministro cubano de Relaciones Exteriores se refirió al complejo contexto internacional, no solo marcado por la pandemia del nuevo coronavirus y la fuerte crisis económica que esta ha desatado, sino por el desdén de Estados Unidos –principal potencia económica, militar y tecnológica– hacia los organismos y acuerdos multilaterales, las violaciones del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y las amenazas a la paz y la seguridad internacionales con su conducta agresiva y arrogante.

En ese escenario, el canciller exhortó al MNOAL, como principal mecanismo de concertación política de los países del Sur, a asumir un papel determinante en la defensa de los reclamos de esos pueblos.

Rodríguez recordó que el legítimo derecho al desarrollo de varios países, entre ellos Cuba, se ve limitado adicionalmente por la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Además, existen problemas acuciantes como la pobreza extrema, en la que viven más de 600 millones de personas, y la deuda externa, que asfixia a los países subdesarrollados, particularmente en condiciones de pandemia.

Frente a ello, el MNOAL debe continuar fiel a sus principios, fortaleciendo su cohesión y unidad, consideró el Ministro.

KMG/ RL/ Imagen de portada: MINREX.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: