Chile: Diputados de oposición presentaron proyecto para evitar postulación de funcionarios a la Convención Constitucional

Un grupo de diputados chilenos de la oposición presentó, este miércoles, un proyecto de reforma constitucional con el propósito de que ministros, intendentes, subsecretarios y parlamentarios del Gobierno de Sebastián Piñera, no puedan participar en la conformación de la Convención Constitucional, encargada de elaborar la nueva Carta Magna.

La iniciativa es promovida principalmente por los diputados de Revolución Democrática, Jorge Brito y Natalia Castillo, pero cuenta también con el apoyo y firma de legisladores de distintos partidos como Camila Vallejo, Daniela Cicardini, Alejandra Sepúlveda, Catalina Pérez, Iván Flores, Pablo Vidal, Camila Rojas y Claudia Mix.

De acuerdo con los parlamentarios, el proyecto de reforma constitucional tiene como propósito inhabilitar a autoridades de La Moneda que hayan ejercido sus labores entre el 25 de octubre de 2020 y el 11 de abril de 2021, cuando se elijan los integrantes de la Convención.

“El pueblo lo dijo de manera muy categórica, fuerte y claro, con un 78 por ciento obtenido por el Apruebo en el plebiscito, que no quiere que los mismos de siempre redacten esta nueva Constitución”, afirmó la diputada Castillo al presentar el texto en el Parlamento.

Asimismo añadió: “Creemos que la clase política tiene que recoger el guante, para que surjan liderazgos nuevos y que la Convención Constituyente no sea un verdadero cementerio de elefantes”.

Por su parte, el diputado Brito afirmó que el objetivo era cerrarle la puerta a cualquier intento “de los mismos de siempre de perpetuarse en el poder, impidiendo el avance de un recambio y de la voluntad de la mayoría de Chile”.

El pasado domingo, además de haberse impuesto el apruebo a favor de una nueva Constitución, los ciudadanos chilenos votaron por la conformación de una Convención Constituyente no mixta, es decir que esté integrada por personas especialmente elegidas para esa tarea.

La otra alternativa proponía una participación dividida, con un 50 por ciento de parlamentarios en actividad y otro 50 por ciento de ciudadanos electos para ese fin.

PGS/RL/Foto de portada: Leonardo Rubilar Chandia/AgenciaUno

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: