Confirma Cuba adhesión a red científica regional de investigaciones sobre el ambiente marino costero

El Centro de Estudios Ambientales de la provincia cubana de Cienfuegos —reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero— confirmó su adhesión a la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

REMARCO es una red de investigación interdisciplinaria, colaborativa e internacional que reúne a diversas instituciones de Latinoamérica y del Caribe, que realizan investigaciones relacionadas con el ambiente marino costero.

Está integrada por 18 países de la región: Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Cuba, indica la nota.

La adhesión de la Isla —añade— está vinculada a la realización de un coloquio virtual que REMARCO organiza vinculado al proyecto Fortalecimiento de capacidades en ambientes marinos y costeros con el uso de técnicas nucleares e isotópicas, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, capital de Austria.

De acuerdo con la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC) dicho evento en línea se efectuará el próximo miércoles 4 de noviembre y será transmitido por Facebook Live de REMARCO ((https://www.facebook.com/REMARCO.ARCAL/).

Esta, la primera actividad de divulgación abierta que REMARCO organiza desde su creación en el año 2019, tendrá al menos una duración de dos horas, con acceso público y gratuito, y versará acerca de aspectos internos de la Red y del trabajo en torno a los cuatro estresores marino-costeros o estímulos: contaminación química y por microplásticos, acidificación de los océanos y fortalecimiento de algas nocivas.

Por su parte, la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba surgió hace cuatro años por iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

FP/RL/Foto de portada: Wolfgang Poelzer 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: