Covid-19: Demuestran equivalencia diagnóstica entre test nasofaríngeo y de saliva

Expertos de la Universidad de Hokkaido, Japón, probaron y compararon los hisopos nasofaríngeos y las muestras de saliva de casi 2.000 personas en ese país, que no tenían síntomas de Covid-19. En la mayoría de las muestras, se realizaron las dos pruebas de amplificación de virus: la de PCR, que está ampliamente disponible en todo el mundo, y la RT-LAMP, menos utilizada pero más rápida y portátil, indicó un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

De acuerdo con el reporte, el número de resultados positivos y negativos en todas las muestras fue muy similar con hisopos nasofaríngeos que con muestras de saliva. Con los primeros fue detectada la infección entre el 77 y 93 por ciento de los sujetos, y con la segunda entre el 83 y el 97 por ciento, informó Europa Press.

Asimismo, ambas pruebas también identificaron a los que no tenían la infección en más del 99,9 por ciento de los casos. E, igualmente, las cargas de virus detectadas en hisopos nasofaríngeos y saliva fueron equivalentes y altamente correlacionadas.

En este sentido, los científicos señalaron que las pruebas de saliva tienen ventajas logísticas sobre las nasofaríngeas, además de que ambas tienen una alta sensibilidad y especificidad ante el SARS-CoV-2.

De este modo, el hallazgo sugiere que la prueba de saliva podría ser una alternativa útil para diagnosticar la infección por COVID-19, especialmente cuando se requiere un diagnóstico en un punto de muestreo, como en las instalaciones deportivas o en los aeropuertos.

FP / RL/ Foto de portada: IlRiformista.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: