Covid-19 en Cuba: Autoridades sanitarias insisten en el valor de la autorresponsabilidad

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 9 de octubre de 2020.- A raíz de nuevo contexto para Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19, a través de la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología hizo un llamado a la autorresponsabilidad de la población en el cumplimiento de las medidas sanitarias, imprescindible acción del pueblo para poder avanzar con éxito en la próxima etapa de «nueva normalidad».

Las entidades gubernamentales decidieron tras el estudio de los indicadores epidemiológicos de cada uno de los territorios de la nación, que en este nuevo escenario la capital cubana pasará a la Fase III de recuperación de la Covid-19, las provincias Ciego de Ávila y Sancti Spíritus permanecerán en Fase de Transmisión Autóctona por la complejidad epidemiológica que presentan y el resto de las provincias del país transitarán por una etapa de «nueva normalidad».

Esta nueva etapa inicia a partir del próximo lunes 12 de octubre sin dejar defender los logros alcanzados en materia de salud y también minimizar los daños socioeconómicos provocados por la pandemia en medio del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Recalcó el Dr. Durán que todas las provincias, incluso las que estén en esta «nueva normalidad» deben mantener el cumplimiento del distanciamiento social, el uso del nasobuco y la desinfección de las manos, éstas son medidas de bioseguridad que tendrán que apegarse a la cotidianidad de las personas para evitar un retroceso en los indicadores epidemiológicos que actualmente son favorables a nivel de país.

Señaló el especialista cubano, que la tasa de incidencia del virus y la tasa de pruebas diagnósticas PCR en tiempo real realizadas en cada uno de los territorios, son indicadores que estarán en permanente vigilancia para que las provincias pasen hacia las diferentes etapas de recuperación. 

Para este parte epidemiológico con cierre del 8 de octubre a las 11:59 PM, se encontraban 5.049 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 3.843 están en vigilancia, 786 son sospechosos y 420 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron en este día 7.208 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 26 resultaron positivas para un total de 5.943 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

De los 26 nuevos casos confirmados, 24 son ciudadanos cubanos y 2 son extranjeros (1 con transmisión autóctona y 1 con fuente de infección en el exterior). De los 25 casos con transmisión autóctona, 17 son contactos de casos confirmados y en 8 se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico 17 pacientes no presentaban síntomas de la enfermedad, el 61% del total de casos confirmados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupo etarioCantidad de nuevos casos diagnosticado
Menores de 20 años6
20 a 39 años6
40 a 60 años10
Más de 60 años4
Con información de MINSAP

Los menores de 20 años de edad son de edad pediátrica para un total de 664 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 611 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: La Habana (19 + 1 importado), Sancti Spíritus (4) y Pinar del Río (2). Cuba en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 5,6 por 100 mil habitantes. Actualmente 7 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos confirmados en los últimos 15 días.

Sobre el estado clínico de los 420 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 418 tienen una condición clínica estable (99,5% de los casos activos), se reporta 1 paciente en estado crítico y 1 grave, ninguno fallecido (123 decesos en total para una letalidad del virus de 2,06%). Se otorgaron 27 altas clínicas (indicador favorable respecto al número de casos confirmados) para un acumulado de 5.398 (90,9% del total de diagnosticados) personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada:  Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: