Covid-19 en Cuba: Continúan en descenso los casos activos con el virus

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 16 de octubre de 2020.-Después de cinco días de la última conferencia de prensa ofrecida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, confirmó que descendió a 290 el número de casos activos con la Covid-19 en Cuba.

Según el especialista cubano, la disminución de casos activos con el virus responde al control de la transmisión del virus en los territorios más afectados por la pandemia

En la pasada conferencia del día 11 de octubre se encontraban reportados 313 casos activos y 5.540 el total de pacientes recuperados, actualmente los casos activos descienden a 290 y aumentó el total de pacientes recuperados a 5.702. Éstos son indicadores que muestran un escenario epidemiológico más favorable para Cuba respecto al último parte epidemiológico televisado. 

Durante todo el período de la pandemia en Cuba se han identificado 94 eventos epidemiológicos , de ellos se han cerrado 85 y ahora sólo 9 eventos permanecen abiertos en el país. Éstos eventos se distribuyen en las provincias: La Habana (1), Sancti Spíritus (3), Matanzas (2), Ciego de Ávila (2) y la provincia de Pinar del Río (1) recién abierto. Enfatizó el Dr. Durán, que incluso en las provincias que aún se encuentran en fase de transmisión autóctona (Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) disminuyeron su tasa de incidencia y cantidad de eventos epidemiológicos abiertos. Respecto a la capital señaló el galeno, que los indicadores positivos que actualmente muestra la provincia son resultado del enorme esfuerzo por controlar la transmisión del virus, donde solamente queda abierto un evento epidemiológico. 

Recordó a la población el Director Nacional de Epidemiología, que en la nueva etapa de enfrentamiento a la Covid-19 hay una modificación en el protocolo de Cuba para los pacientes que son contactos de casos confirmados y contactos de casos sospechosos. Desde el lunes 12 de octubre éstos pacientes con riesgo epidemiológico tienen ingreso domiciliario, los cuales permanecen en estricta vigilancia por profesionales de su área de salud y se les hace la prueba PCR en tiempo real para confirmar o no si son positivos al Sars-CoV-2, de ser positivos corresponden al ingreso en un centro hospitalario. 

Sin embargo, aquellos pacientes con edad de riesgo, con comorbilidades que puedan poner en riesgo su vida o que no tengan las condiciones en sus viviendas para este ingreso domiciliario serán ingresados en instituciones de salud inmediatamente. 

Para este parte epidemiológico con cierre del 15 de octubre a las 11:59 PM, se encontraban 2.062 pacientes en los hospitales para el estudio de la Covid-19, en vigilancia 1.081, sospechosos 681 y 290 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 7.592 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 56 resultaron positivas al Sars-CoV-2 para un total de 6.118 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

Los 56 nuevos casos confirmados son ciudadanos cubanos, 46 con transmisión autóctona y 10 casos importados. De los nuevos casos 40 fueron contactos de casos confirmados, el 92,1% del total de casos diagnosticados en Cuba tienen como antecedente epidemiológico haber sido contacto de un caso anteriormente confirmado con el virus. De los 56 nuevos casos, 40 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, el 61% del total de casos confirmados no presentaron síntomas de la enfermedad.

Relación de casos confirmados por grupos etarios:

Menores de 20 años de edad1
20-39 años de edad12
40-59 años de edad31
Más de 60 años de edad 12

El menor de 20 años de edad es de edad pediátrica para un total de 681 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 648 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud. 

Los 46 nuevos casos con transmisión autóctona reportados pertenecen a las provincias: La Habana (19), Sancti Spíritus (12), Pinar del Río (11) y Ciego de Ávila (4). Los 10 casos importados no influyen en la tasa de incidencia de sus provincias de residencia ni en la del país. Cuba en los últimos 15 días con 425 casos confirmados con el virus tiene una tasa de incidencia de 3,79 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 290 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 285 tienen una condición clínica estable, se reportan 2 pacientes en estado crítico, 3 graves y 1 fallecido (124 decesos en total para una letalidad del virus de 2,02%). Se otorgaron 24 altas clínicas para un acumulado de 5.702 (93% del total de diagnosticados) personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Foto de portada: Jorge Luis Baños/ IPS

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: