Covid-19 en Cuba: Evolución epidemiológica favorable para la capital

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 1 de octubre de 2020.- La situación epidemiológica de La Habana fue la más compleja para Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19 durante el período del mes de agosto e inicios del pasado septiembre. Para detener la propagación de la pandemia en ésta provincia con características únicas respecto al resto del país, se optaron un grupo de medidas que en el plazo de un mes transformaron considerablemente el escenario epidemiológico en la capital.

En la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó, que en los últimos 15 días la curva de incidencia del virus en la Habana descendió y la tendencia es a continuar descendiendo, este comportamiento se aprecia al evaluar la disminución de los casos confirmados y activos con el Sars-CoV-2 en los últimos días en la capital. 

De los 14 eventos epidemiológicos que se encontraban abiertos en La Habana, solamente quedan 5 eventos abiertos y están bajo las acciones de control epidemiológico. Los municipios donde se localizan éstos eventos son: 10 de Octubre, Centro Habana, Cerro, Habana Vieja y Regla. 

De 120 focos epidemiológicos (lugares con menos de 10 casos confirmados con la Covid-19) que tenía la capital solamente quedan 13 identificados en toda la provincia, y éste es otro dato importante aportado por el Dr. Durán respecto a la evolución de la incidencia del virus en la capital.

En los últimos días estudiados La Habana mantiene la tendencia a la disminución de los casos confirmados, para el último parte solo reporta 8 nuevos casos de transmisión autóctona, 356 casos en 15 días y una tasa de incidencia del virus de 16,6 por 100 mil habitantes.

Explicó el Dr. Francisco Durán, que en los meses de abril y mayo la curva de incidencia de la enfermedad tuvo un pico en su comportamiento, posteriormente se apreció a finales de junio y principios de julio un descenso marcado de ésta curva donde se dio el escenario epidemiológico más favorable para el país. Con el nuevo aumento de casos confirmados se percibe desde el mes de agosto una especie de meseta en la curva de incidencia y aunque ésta curva aún no ha bajado a nivel de país, si se aprecia un descenso en la curva de incidencia del virus para la provincia de La Habana. Precisó el Dr. Durán que otros territorios continúan aportando un número importante de casos que influyen en la tasa de incidencia del país.

El escenario epidemiológico favorable que para los especialistas muestra la capital, condujo a la flexibilización de las medidas sanitarias que hicieron posible el control de la dispersión de la transmisión de la enfermedad en todos los municipios capitalinos.

Según el Director Nacional de Epidemiología, la flexibilización de las medidas son necesarias y riesgosas, «pero depende de la responsabilidad de nosotros» cumplir estrictamente con las medidas sanitarias que todas y todos conocemos. Ésta flexibilización estará acompañada con medidas (multas) a esas personas que violen o incumplan la debida protección sanitaria, añadió el Dr. Durán la importancia de «defender los resultados alcanzados con tanto esfuerzo por nuestro país».

Sobre el consenso internacional de ir abriendo las economías de los países, a la que le llaman «una nueva normalidad», comentó el Dr. Durán que se retomarán algunas actividades y otras se mantendrán restringidas, en esta «nueva normalidad» refiere el especialista cubano que es imprescindible continuar cumpliendo las medidas sanitarias, destacó además el éxito de algunos países como China y Vietnam en el control de la pandemia en ésta «nueva normalidad» para la apertura económica, a lo que añadió- «hay países que lo han logrado, nosotros también tenemos que lograrlo».

Para este parte epidemiológico con cierre del 30 de septiembre a las 11:59 PM, se encontraban 6.669 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 4.825 están en vigilancia, 1.220 son sospechosos y 624 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 7.186 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 73 resultaron positivas al Sars-CoV-2 para un total de 5.670 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

De los 73 nuevos casos reportados, 72 son ciudadanos cubanos y una paciente es extranjera, los 72 cubanos son contactos de casos confirmados y la extranjera tiene como fuente de infección el exterior del país. Hasta el momento 5.171 (91%) pacientes del total de casos confirmados tienen como antecedente epidemiológico haber sido contacto de casos confirmados anteriormente, por otra parte, 443 (7,8%) del total de casos tienen como fuente de infección el exterior del país (importados). En el momento del diagnóstico 52 de los nuevos casos reportados no presentaban síntomas de la enfermedad, el 60,7% del total de casos confirmados se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico.


Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupos etariosCantidad de nuevos casos confirmados
Menores de 20 años4
20 a 39 años29
40 a 59 años33
Mayores de 60 años7
Con información de MINSAP

De los menores de 20 años de edad, 3 son de edad pediátrica para un total de 615 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 528 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: Ciego de Ávila (50), Sancti Spiritus (13), La Habana (8 + 1 caso importado) y Matanzas (1). Actualmente siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan nuevos casos en los últimos 15 días.

Ciego de Ávila ahora es la provincia con la situación epidemiológica más compleja de la nación, con 275 casos confirmados en los últimos 15 tiene una tasa de incidencia de 62.92 por 100 mil habitantes, para este reporte solamente éste territorio confirmó 50 casos con el Sars-CoV-2.

Cuba con 785 casos diagnosticados con la Covid-19 en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 7,01 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 624 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 615 tienen una condición clínica estable, se reportan 2 pacientes en estado crítico, 7 graves y ninguno fallecido (122 decesos en total). Se otorgaron 29 altas clínicas para un acumulado de 4.922 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Ricardo López Hevia/ Granma.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: