Covid-19 en Cuba: Indicadores favorables muestran mejor escenario epidemiológico

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 8 de octubre de 2020.- Tras dos meses de una situación epidemiológica compleja para Cuba, por el aumento significativo de casos con la Covid-19 desde finales de julio pasado, se percibe una mejoría en los indicadores epidemiológicos que describen el comportamiento de la enfermedad en el país. En la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, explicó que aunque la situación del país es más favorable a días anteriores es necesario mantener el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para no retroceder nuevamente a una situación desfavorable.

Señaló el especialista cubano, que los territorios más afectados en las últimas semanas muestran mayor control en la transmisión del virus, la tasa de incidencia de la enfermedad en el país viene bajando gradualmente tras la disminución paulatina de casos confirmados con la Covid-19. Sin embargo, ante la posibilidad de que existan casos asintomáticos o personas que son contactos de casos confirmados persiste entonces el riesgo de ser contagiados en los lugares más impactados por el virus.
 

Para este parte epidemiológico con cierre del 7 de octubre a las 11:59 PM, se encontraban 4.940 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 3.784 se encuentran en vigilancia, 735 son sospechosos y 421 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 7.132 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 19 resultaron positivas al Sars-CoV-2 para un total de 5.917 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

Los 19 nuevos casos confirmados son ciudadanos cubanos, 18 son contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico 12 de los nuevos casos no presentaban síntomas de la enfermedad, el 61% del total de casos confirmados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Relación de casos confirmados por grupos etarios:

-menores de 20 años de edad:6
-de 20-39 años de edad:5
-de 40-59 años de edad:5
-+60 años de edad: 3

De los menores de 20 años de edad, 5 pacientes son de edad pediátrica para un total de 658 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 598 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: Sancti Spíritus (4), Ciego de Ávila (4), y La Habana (11). Cuba con 641 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 5,72 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 421 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 419 tienen una condición clínica estable (99,5% de los casos activos), se reporta 1 paciente en estado crítico y 1 grave, ninguno fallecido (123 decesos en total para una letalidad del virus de 2,07%). Se otorgaron 50 altas clínicas (indicador favorable respecto al número de casos confirmados) para un acumulado de 5.371 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Informó el Dr. Francisco Durán que cuatro colaboradores internacionalistas cubanos han fallecido durante el período de la pandemia, tres de ellos eran enfermeros y uno médico. Los compañeros que perdieron la vida por causa de la Covid-19 no pertenecían a la Brigada Henry Reeve, ellos formaban parte de los más de 29 mil trabajadores de la salud que prestan servicios médicos en diferentes partes del mundo.

Foto/ Roberto Suárez/Escambray

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: