Covid-19 en Cuba: La Habana reporta un solo caso confirmado en último parte epidemiológico

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de octubre de 2020.- En la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, informó que la capital cubana solo reportó un caso confirmado como positivo al Sars-CoV-2 para el último parte epidemiológico. Precisó el Dr. Durán que en los laboratorios de La Habana se realizaron un total de 4.211 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real para este reporte, lo que indica la constancia y rigor en el estudio diario de todos los casos con algún riesgo epidemiológico.

Según el Director Nacional de Epidemiología, «La Habana ha demostrado que es posible el control de esta enfermedad a pesar de la complejidad del territorio». Añadió -que se percibe notablemente una disminución en los casos activos de la capital con tendencia al control de la transmisión, pero aún hay una dispersión importante entre los casos confirmados en los últimos 15 días, esto indica la existencia de un riesgo epidemiológico que impone continuar cumpliendo estrictamente cada una de las medidas sanitarias en la población habanera.

A modo recordatorio, casi un mes antes (parte epidemiológico del 10 de septiembre pasado), se reportó una de las cifras más elevadas para Cuba de casos positivos (92) a la Covid-19 en un día, de ellos 50 pertenecían a La Habana. La Habana era la provincia con mayor transmisión y dispersión del virus en el país, 14 eventos epidemiológicos identificados y se arreciaban las medidas de bioseguridad con una cuarentena más exigente para todos los citadinos.

El 30 de septiembre, 20 días después del pico de casos anteriormente señalado, la evolución epidemiológica favorable de la capital es notable al reportarse solo 9 casos confirmados para ese día y 5 eventos abiertos, una tasa de incidencia del virus de 16,67 por 100 mil habitantes y una disminución de casos confirmados (356) para un periodo de 15 días respecto a ese parte epidemiológico (30 de septiembre).

Actualmente, una semana después; La Habana reporta 239 casos confirmados en los últimos 15 días para una tasa de incidencia del virus de 11,19 por 100 mil habitantes. Se mantienen abiertos 3 eventos epidemiológicos donde se aplican las acciones para su control, éstos eventos se localizan en los municipios de: 10 de Octubre, Centro Habana y Habana Vieja. 

Las provincias que aún reportan un número importante de casos activos con la Covid-19 son Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, donde se han tomado un grupo de medidas para controlar la transmisión del virus y disminuir el riesgo epidemiológico en éstos territorios.


Para este parte epidemiológico con cierre del 6 de octubre a las 11:59 PM, se encontraban 4.836 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 3.693 están en vigilancia, 691 son sospechosos y 452 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 6.807 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 15 resultaron positivas al Sars-CoV-2 para un total de 5.892 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

Los 15 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos, 14 son contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico 6 de los nuevos casos no presentaban síntomas de la enfermedad, el 61% del total de casos confirmados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.


Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupo etarioCantidad de nuevos casos confirmados
Menores de 20 años3
20 a 39 años3
40 a 59 años6
Más de 60 años3
Con información de MINSAP

De los menores de 20 años de edad, 1 paciente es de edad pediátrica para un total de 653 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 590 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud. Los nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: Sancti Spíritus (10), Ciego de Ávila (3), Pinar del Río (1) y La Habana (1). 

Sobre el estado clínico de los 452 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 450 tienen una condición clínica estable, se reportan 2 pacientes en estado grave, ninguno crítico como tampoco fallecido (123 decesos en total para una letalidad del virus de 2,08%). Se otorgaron 43 altas clínicas (indicador favorable respecto al número de casos confirmados) para un acumulado de 5.321 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: ACN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: