Covid-19: Segunda ola de infecciones muestra que Europa nunca aplanó la curva

La segunda oleada de infecciones de la COVID-19 demuestra que Europa realmente nunca aplanó la curva del virus, como esperaban lograrlo luego de los confinamientos durante la primavera.

El panorama de esta semana es complejo: España declaró estado de emergencia en Madrid en medio de crecientes tensiones entre las autoridades locales y nacionales en torno a las medidas de contención contra el virus; Alemania ofreció desplegar soldados para ayudar con el rastreo de contactos en nacientes focos de infección e Italia ordenó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y advirtió que el sistema de salud enfrenta “importantes problemas críticos” a medida que los hospitales se llenan. En la República Checa, el país padece de la mayor tasa de infecciones per cápita en el continente, 398 por cada 100.000 habitantes.

Epidemiólogos y residentes apuntan hacia los gobiernos por no haber aprovechado la reducción de casos durante el verano, para prepararse adecuadamente para el anticipado repunte otoñal.

Esta semana en Roma, las personas hicieron fila entre 8 y 10 horas para realizarse pruebas diagnósticas, mientras que los médicos de primera línea de Kiev a París se encuentran nuevamente cubriendo extenuantes turnos con poco personal en pabellones hacinados.

Los expertos señalan que la alta tasa de infecciones en Europa se debe en gran parte a las pruebas de diagnóstico generalizadas que están dando a conocer muchos más positivos asintomáticos que durante la primera oleada, cuando únicamente se les practicaban los exámenes diagnósticos a los enfermos.

De cualquier forma la tendencia es alarmante, considerando que la temporada de influenza ni siquiera ha comenzado, las escuelas están abiertas para la enseñanza presencial y el clima frío aún no envía a los europeos al interior, donde la infección se puede propagar con mayor facilidad.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Sergio Pérez/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: