Cuba: Aniversario 55 del Instituto de Meteorología

El Instituto de Meteorología de Cuba, (Insmet), perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), arriba a su aniversario 55 con la máxima de continuar con su importante labor, que lo sitúa como referente para la región del Caribe por los resultados operativos y científicos alcanzados.

Entre sus principales aportes, además de los conocidos pronósticos diario del estado del tiempo, y mantener una vigilancia permanente sobre los ciclones tropicales y otros eventos naturales que representen un peligro para nuestro archipiélago, figuran un abanico de aportes de sus trabajadores que han permitido conocer las causas de la sequía en Cuba, los potenciales impactos del cambio climático, la influencia de las variables meteorológicas en los cultivos agrícolas, la salud humana y animal, así como la situación de la contaminación del aire en nuestras principales ciudades.

También los expertos que allí laboran han estudiado el potencial eólico, las concentraciones de ozono troposférico, la radiación ultravioleta, la probabilidad de incendios forestales, la física de la atmósfera y la influencia de las variables meteorológicas en la agricultura, la salud humana y animal, entre otros asuntos, informa el periódico Granma.

El servicio meteorológico nacional cuenta en la actualidad con 68 estaciones, 14 centros provinciales y una red conformada por ocho radares que cubren todo el archipiélago y mares adyacentes, la cual se logró automatizar plenamente gracias a la meritoria labor de los ingenieros y técnicos del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey.

Durante 2020, el INSMET ha gestionado 43 proyectos investigativos, referidos a temas como el cambio climático, energías renovables, diversidad biológica y sanidad animal y vegetal. Desarrolla además, el Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero, y la representación numérica de la circulación oceánica en los mares adyacentes a Cuba.

Trabaja asimismo en el estudio de la influencia de los ríos sudamericanos y su enlace con la actividad ciclónica, y en la actualización del mapa de niveles ceraúnicos de Cuba, que consiste en una nueva versión gráfica sobre el comportamiento de las descargas eléctricas.

La institución quedó constituida en acto solemne efectuado en el hemiciclo del Capitolio Nacional el 12 de octubre de 1965 , bajo la conducción del eminente científico cubano, el doctor Mario Rodríguez Ramírez. En la etapa inicial, la entidad marcó pautas en el desarrollo de esta disciplina en el país, al conducir la puesta en servicio de 50 estaciones sinópticas y climatológicas con la colaboración de especialistas de la entonces Unión Soviética, y la adquisición y montaje de los radares meteorológicos situados en Santiago de Cuba, La Habana y Camagüey.

ML/RL/Foto de portada: Insmet

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: