Cuba atenta al desarrollo de la tormenta tropical Delta

Cuba se mantiene atenta al desarrollo de la tormenta tropical Delta, cuya posible trayectoria durante su acercamiento a la Península de Yucatán y su área de influencia pudieran afectar a la porción más occidental de la nación caribeña.

Es por ello que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció, desde de este lunes a las 11:00, hora local, la fase informativa para las provincias de Pinar del Río y Artemisa, así como para el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Según la nota, dada a conocer por los medios de prensa locales, el resto de los territorios de la región occidental debían mantenerse alertas ante la evolución del sistema hidrometeorológico, además de sostener la vigilancia de las precipitaciones, los escurrimientos de las aguas, la crecidas de los ríos y el estado de los embalses.

El Estado Mayor Nacional indicó a los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas que se encuentran enclavados en la zona que está en fase informativa, trabajar en el cumplimiento de las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de riesgo de desastres.

Tales disposiciones debían ponerse en práctica sin descuidar las establecidas en el plan de prevención y control del nuevo coronavirus, añadió el comunicado.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a seguir detenidamente las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, además de cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por los consejos de defensa en cada localidad.

De acuerdo con el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de la isla, la tormenta tropical Delta se encontraba a las 12:00 meridiano, hora local, a unos 215 kilómetros al sur de Jamaica y a 425 kilómetros al sudeste de Gran Caimán.

El organismo continuaba intensificándose y ya poseía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras su presión central era de 1002 hectoPascal y se desplazaba a razón de 11 kilómetros por hora.

Se esperaba que en las próximas 12 a 24 horas el sistema continuara con rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, aumentando ligeramente la velocidad de traslación y ganando más en intensidad en los próximos días.

KMG / RL / Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: