Cuba demanda pronunciamiento de EEUU sobre ataque terrorista contra su Embajada en Washington

Cuba demandó hoy al gobierno de Estados Unidos una condena pública y el juzgamiento como terrorista al ciudadano de origen cubano que ametralló su embajada en Washington en abril de 2020.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla reiteró que es responsabilidad de la Casa Blanca denunciar el carácter terrorista de ese ataque y compartir con Cuba toda la información sobre el mismo.

Lo contrario, apuntó en el texto, equivale al silencio cómplice sospechoso y a la tolerancia del terrorismo.

El pasado 30 de abril, a las dos y cinco de la madrugada se produjo el ataque con arma de fuego contra la Embajada de Cuba ante los Estados Unidos.

El autor, Alexander Alazo Baró es de origen cubano aunque vive en Estados Unidos desde 2010. Allí contactó con personeros de la contrarrevolución cubana, instigadores de actos terroristas contra la isla.

Pese a las demandas de Cuba, el Departamento de Estado demoró entonces casi cinco días para ponerse en contacto con las autoridades cubanas y emitir alguna comunicación de carácter oficial sobre este grave suceso.

Desde entonces el Departamento de Estado y el Gobierno de los Estados Unidos optaron por silenciar la agresión terrorista cuyo autor, quien disparó en 32 ocasiones, confesó que tenía las intenciones de matar.

La declaración del Minrex subraya que ese acto, que se suma a la larga lista de atentados contra diplomáticos cubanos, está estrechamente vinculado a la política y los discursos agresivos y de odio del gobierno de ese país, y a la constante instigación a la violencia de políticos y grupos extremistas anticubanos.

Una vez más, nuestro país ratifica su histórica postura de profundo rechazo y condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas, en todas sus formas y manifestaciones, incluidos aquellos casos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados, consigna la nota.

La declaración tiene lugar en vísperas de conmemorarse 44 años del derribo de una aeronave comercial de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, crimen en el que fallecieron 73 personas. Sus autores tenían vínculos con la Agencia Central de Inteligencia, que les utilizó en sus actos contra Cuba.

OL / RL / Foto de portada: Embajada de Cuba en Washington/ Twitter

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: