Cuba: Denuncia Presidente del INDER impacto del bloqueo estadounidense

El impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, fue el centro de la denuncia que realizó este sábado en su cuenta oficial de Twitter Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En dicha red social, Vento comentó que para poder asistir al torneo varonil de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), disputado en territorio estadounidense, el equipo cubano de voleibol tuvo que viajar a República Dominicana para tramitar el visado. “El bloqueo es real”, afirmó.

Este hecho generó un gasto extra de seis mil dólares, debido al cierre de ese servicio en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, puntualizó el presidente del INDER, quien acompañó su tuit con las etiquetas #ElBloqueoExiste #NoMásBloqueo #DeporteCubano resiste.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, periodo marcado por un serio retroceso en las relaciones bilaterales Cuba-EE.UU., el bloqueo norteamericano causó pérdidas al país caribeño en el orden de los cinco mil 570.3 millones de dólares, según el más reciente informe del Gobierno cubano, que será presentado por vigésimo novena ocasión durante la sesión reanudada del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en mayo de 2021. Las afectaciones en el ámbito deportivo se calculan en aproximadamente nueve millones 995 mil dólares, precisa el documento, que relaciona algunas de las afectaciones más significativas del período.

La esfera del deporte no ha quedado exenta de sufrir los embates del bloqueo, asegura el texto, y detalla los daños ocasionados a la empresa Cubadeportes, la cual ha visto disminuida su capacidad de importar implementos deportivos de marcas estadounidenses, muchos de ellos de uso obligatorio, conforme a lo estipulado en los reglamentos oficiales de las Federaciones Internacionales, según publica la ACN.

ML/RL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: