Cuba: En Ciego de Ávila las embarazadas y puérperas con la Covid fuera de peligro

De las cinco mujeres avileñas en la etapa de puerperio y nueve embarazadas ingresadas con la COVID-19 en el hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, de Camagüey,  durante la etapa del rebrote de la enfermedad, solo una permanece en esa institución, según confirmó el Doctor Juan Miguel García Hernández, Jefe de Sección del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) de la Dirección Provincial de Salud.

El especialista confirmó que en el centro asistencial de la provincia vecina permanece ingresada una puérpera.

Las bajas cifras de infectadas se debe a la conciencia adquiridas por ellas en el uso de los medios de protección (nasobuco, soluciones desinfectantes, pasos podálicos), a lo que se agregan estrictas medidas de seguridad  en los hogares maternos de la provincia, como prohibición de las visitas, control y pesquisa de los trabajadores, tanto de los propios hogares maternos como hospitales y viviendas, con un sistemático chequeo por parte del médico y la enfermera de la familia, una vez dadas de alta.

Dijo García hernández que para ingresar en un hogar materno la embarazada debe tener un PCR negativo, mientras que las hospitalizadas en el Hospital Provincial General Doctor Antonio Luaces Iraola fueron estudiadas, al igual que sus acompañantes.

Entre otras de las variantes empleadas en Ciego de Ávila para evitar el contagio se encuentran la garantía de los medios de protección para los especialistas del área de ultrasonido y de Genética, el escalonamiento del horario de las consultas para evitar aglomeraciones y entrecruzamiento entre los municipios.

García Hernández confirmó que los 60 niños infectados por el SARS-CoV-2 han cursado la enfermedad sin complicaciones y 48 fueron dados de alta hasta la fecha.

Argumentó que en lo referente al PAMI, la provincia dispone de nueve hogares maternos, donde están ingresadas en este minuto 93 embarazadas. En lo que va de año se han producido 2 712 nacimientos, 440 menos que en igual fecha de 2019.

Yanisleydys Cruz Domínguez, ingresada en el hogar materno del poblado de Ciro Redondo, refirió a Granma sobre las buenas atenciones que recibe en ese centro asistencial, con una dieta balanceada y esmerado cuidado por parte del todo el personal, lo que hace más la espera del nacimiento de Yoan Carlos, su primer hijo.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ortelio González Martínez

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: