Cuba: Establecen nuevas medidas para cubanos en el exterior, extranjeros residentes y viajeros

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba estableció nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes en el país y viajeros internacionales, como parte del nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19.

Publicadas hoy en el sitio web de la Cancillería, las disposiciones entran en vigor el próximo lunes 12 de octubre y precisan que los cubanos con residencia permanente en el territorio nacional, que tenían prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, sin que ello signifique la pérdida de la residencia.

La Ley migratoria cubana considera que un ciudadano ha emigrado cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente; de ahí que sea necesario, en circunstancias excepcionales como las actuales, aplicar permisos especiales.

De igual forma se procederá, según la nota de Cubaminrex, con los extranjeros con domicilio permanente en la isla que ya tengan vencida la extensión del plazo de estancia, o el término de 12 meses válido para estos casos.

Asimismo, se amplía hasta junio del año 2021 la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares de la nación caribeña en el exterior.

El comunicado recuerda que estas personas deberán utilizar la planilla de solicitud que está disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, además de cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma necesarias.

Según se informó el pasado día 9, Cuba permitirá a partir del lunes 12 de octubre la entrada de pasajeros desde el exterior a cubanos y a extranjeros, excepto al aeropuerto de La Habana.

Estos viajeros, a los cuales se les realizará el examen de detección de la Covid-19 (PCR) de forma gratuita, deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades cubanas, precisa la Cancillería.

De igual forma, estarán sujetos al protocolo de vigilancia establecido en el país, tanto en su domicilio, como en hoteles y casas de rentas, entre otros.

KMG/RL/Foto de portada: Cubaminrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: