Cuba: Fernando González considera que “El Che es una presencia que no podrá ser jamás destruida”

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

Desde una mirada antimperialista y humanista se desarrolló hace unas horas un evento virtual en homenaje a la figura del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en ocasión del 53 aniversario de su captura y posterior asesinato en Bolivia.

En el encuentro convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos los participantes resaltaron la vigencia del Che Antimperialista, y humano, su paso por América Latina y África, así como la impronta que dejó a los que anhelan la justicia y la paz.

Las palabras de Fernando González Llort, Presidente del ICAP recalcó que “el guerrillero es un paradigma para quienes abogan por un mundo mejor ante el contexto actual de políticas neoliberales y desigualdades sociales.”

En su intervención, el también Héroe de la República de Cuba expresó: “El Che fue un revolucionario que actuó acorde con su pensamiento y palabra, que dedicó y entregó su vida a la causa de la liberación de los pueblos y lucha contra el imperialismo”.

Para González, más allá de su accionar como guerrillero, el Che destaca como “un hombre de doctrina que aportó principios esenciales en el camino revolucionario.”

Sobre su muerte añadió: “El crimen cometido hace 53 años no pudo apagar su espíritu, ni opacar su legado. El Che es un símbolo, una fuerza, una presencia que no podrá ser jamás destruida”.

En el encuentro intervino además Janine Solankey, Coordinadora Nacional de la Brigada Ernesto Che Guevara en Canadá, destacó que el pensamiento del Che sobre las cualidades formadoras de conciencia que se adquiere a través del trabajo voluntario.

Solankey enfatizó en el legado de argentino al reconocer que las nuevas generaciones “Nos inspiramos en las acciones y palabras de este gran líder revolucionario y tratamos de actuar de acuerdo con los principios que él defendió.”

Durante sus palabras, la activista resaltó el ejemplo de solidaridad e internacionalismo que cuba da al mundo ante la actual situación epidemiológica.

Por su parte, Bruno Lovaina, representante de la Juventud Comunista de Argentina y miembro de la 27 Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba, aseguró que el Che es “una figura muy poderosa, que representa la justa rebeldía de los pueblos.”

Sobre la huella que dejó, destacó que “el Che es una figura en la que millones de jóvenes se han reflejado ante tantos atropellos he injusticias; ha traspasado fronteras territoriales y generacionales porque su pensamiento llega a jóvenes que quieren reivindicarlo y estudiarlo” y destacó que “es una alternativa real”.

En el encuentro activistas sociales destacaron la labor humanista de los médicos cubanos que enfrentan la Covid -19, a pesar de las campañas de descrédito y manipulación de la que son objeto por parte de la actual administración de EE.UU y sus lacayos.

Al respecto Fernando González señaló que los ideales del Che influyen en la vocación solidaria de cuba, nación que ha enviado 52 contingentes médicos a 39 países de Europa, África, Medio Oriente y América Latina y el Caribe para contrarrestar la pandemia.

En el encuentro se condenó además el injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero, como principal obstáculo para el desarrollo de la nación cubana.

El encuentro virtual en homenaje al Guerrillero Heroico fue un espacio para homenajear los 60 años de fundado el ICAP, donde el Che puso impronta en sus años fundacionales.

Rememorar a Ernesto Guevara es imprescindible. El Che fue un hombre de estirpe iluminada, de tenaz corazón, de vocación intransigente y revolucionaria. Su proyección y visión futurista en busca del mejoramiento humano, constituyen motor impulsor de las nuevas generaciones que anhelan la justicia y el bien común.

Foto/PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: