Cuba presenta experiencias de su sistema educacional frente a la COVID-19 en reunión iberoamericana

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, presentó este martes las experiencias de su país en la reorganización del sistema educacional para hacer frente a la pandemia de COVID-19, durante su participación en la 27 Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Educación.

En el evento, realizado de forma virtual, la titular del ramo comentó el reto que significó mantener el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, para lo cual fue necesario implicar a los familiares y convertir los hogares en escuelas.

Velázquez añadió que a las circunstancias propias de la emergencia sanitaria se suma el impacto diario que representa para Cuba mantener un sistema educativo universal y gratuito en medio del brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas, que dificulta incluso la participación en eventos como la reunión de ministros y ministras de Educación, debido a la imposibilidad de usar determinadas plataformas digitales.

No obstante, durante esta etapa de aislamiento la mayor de las Antillas garantizó la continuidad educativa, aseguró, lo cual fue posible gracias a las capacidades creadas durante años y a los medios y tecnologías existentes.

En ese sentido, señaló que desde 2001 la nación caribeña tiene disponible un canal de televisión con cobertura nacional destinado a la programación para la educación, a lo cual se agregan las creaciones de una casa productora de recursos informáticos y audiovisuales de apoyo a la docencia.

El poder contar con una red telemática y un portal educativo (www.cubaeduca.cu) permiten colocar a disposición de todos las producciones y recursos de la casa productora, así como los aportes de los docentes e investigadores del país.

Esas condiciones favorecieron la transmisión de clases por televisión, las cuales contaron siempre con apoyo en lenguaje de señas y otras facilidades para la inclusión de los escolares con necesidades educativas especiales, ejemplificó la ministra.

Asimismo, precisó que se destinó una programación específica para la educación técnica-profesional, la enseñanza de adultos y la formación y superación de los docentes.

A ello se añadieron elementos como el Repasador en Línea, un servicio gratuito para atender las dudas y preguntas de estudiantes y familias; además de la creación de una aplicación para dispositivos móviles, denominada “Mi Clase TV”, para la descarga de las teleclases desde el sitio institucional del Ministerio, y se liberó de costos ese acceso y el del portal Cubaeduca.cu.

Velázquez apuntó que los resultados del tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional sustentaron las formas de trabajo en ese periodo, así como las adaptaciones curriculares realizadas para la culminación del curso escolar 2019-2020 y el desarrollo del 2020-2021; esto último de conjunto con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

KMG/RL

Foto/Carlos Rafael/Ahora

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: