Cuba reitera que bloqueo económico de Estados Unidos es una violación de los derechos humanos de su pueblo

Cuba reiteró hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone desde hace casi seis décadas es una violación de los derechos humanos de su pueblo.

En diálogo interactivo virtual con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la embajadora cubana en Organización de Naciones Unidas (ONU), Ana Silvia Rodríguez, denunció el recrudecimiento de esa política de sanciones contra su país.

La representante caribeña catalogó a esa conducta unilateral como contraria al espíritu de cooperación y solidaridad que es tan necesario en medio de la pandemia de COVID-19, reseñó Prensa Latina.

Asimismo, refirió que Washington aprovecha el contexto actual para fortalecer la imposición de medidas coercitivas, las cuales impactan negativamente en los derechos humanos de los cubanos y estadounidenses, como evidencian las dificultades para el acceso a productos necesarios para garantizar la salud y otros servicios básicos de la población de la isla.

De igual forma, se les impide a los ciudadanos estadounidenses obtener los medicamentos creados por científicos de la mayor de las Antillas que han tenido un favorable desempeño en el tratamiento de la COVID-19 y otras enfermedades, así como los intercambios de experiencia sobre el enfrentamiento a la pandemia.

Rodríguez agradeció a la comisionada el pronunciamiento que realizó el pasado 23 de marzo, sobre la necesidad de levantar las sanciones en medio de la emergencia sanitaria internacional, y comentó la falta de voluntad política real de Estados Unidos para sumarse a los esfuerzos colectivos por salir adelante en medio de la actual crisis.

Ejemplo de ello es su retirada de la Organización Mundial de la Salud y la manera en que desoye los llamados de la comunidad internacional para eliminar sus medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y otras naciones.

La representante cubana expresó durante el diálogo su preocupación por el avance de los enfoques punitivos, las prácticas selectivas y los dobles raseros contra países del Sur; los cuales se contraponen a la resolución 48/141 de la Asamblea General, que enfatiza en la necesidad de promover y proteger todos los derechos humanos bajo principios de imparcialidad, objetividad y no selectividad, con espíritu de diálogo y cooperación.

KMG/RL/Foto de portada: Al Mayadeen/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: