Cuba: Salud Sexual y Reproductiva de la mano de las nuevas generaciones

Involucrar a las diferentes organizaciones políticas y de masas, que trabajan fundamentalmente con mujeres y jóvenes, sigue siendo una de las prioridades del país en el camino a mejorar el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, específicamente en temas de salud.

Por ello la Sociedad Científica para el Desarrollo de la Familia (Socudef) y la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) desarrollaron recientemente el I Encuentro intersectorial online para la promoción de la salud sexual y reproductiva, con el objetivo de fortalecer y mejorar alianzas intersectoriales para potenciar espacios de participación de reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, en beneficio de los adolescentes y los jóvenes.

Este encuentro, que se desarrolló de manera virtual, permitió el debate sobre temas cruciales en la actualidad, como la prevención del embarazo en la adolescencia, el aborto seguro y legal, la prevención del cáncer cérvico uterino y de mama, la violencia de género así como las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida.

Especialistas de diferentes esferas del Ministerio de Salud Pública dialogaron con jóvenes de diferentes organizaciones, así como con funcionarios de la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Educación, el Centro de Estudios de la Juventud, entre otros, quienes pudieron conocer el comportamiento de estas temáticas en la Cuba actual.

Por su parte, Francisca Cruz, responsable del Grupo de Trabajo para la Salud Adolescente del Minsap indicó que la mortalidad materna en adolescentes es baja, pero sigue siendo relevante para el país, ya que la mayoría de las adolescentes que fallecen durante el parto tienen una condición de salud asociada. Muchas veces, no cumplen los tratamientos previos para controlar estas condiciones, expresó.

A ello se suma que el 30 por ciento de los fallecidos menores de un año en el 2019- debido a complicaciones durante el embarazo, el parto o después- eran hijos de madres adolescentes. Muchas de ellas deben enfrentar el embarazo y la maternidad solas, pues gran parte de las uniones se rompen y algunas no llegan ni al término de la gestación, sobre todo en el grupo de 12 a 14 años, comentó la especialista.

Entre tanto, el doctor Luis Salas Castillo, miembro de la junta directiva de Socudef, abordó la temática del aborto en Cuba, práctica que se realiza de manera legal y segura como un derecho ganado hace años en el país.

El doctor indicó que para realizar este procedimiento se toman en cuenta todas las consideraciones sobre enfermedades asociadas o factores de riego, de manera tal que se preserve la salud de la mujer sin que esta llegue a sufrir complicaciones.

De igual manera, el doctor Roberto Álvarez Fumero, responsable del Programa de Atención a la Pareja Infértil del Minsap, explicó lo preocupante que resulta infertilidad en el contexto cubano, que puede ser prevenible y atenta contra ese objetivo de tener descendencia que, más allá de políticas y estrategias nacionales, es también el deseo de muchas parejas.

Prevenir la infertilidad, mujeres y hombres deben sentirse motivados en el autocuidado de la salud sexual y reproductiva. Según Álvarez Fumero, deben recibir, o interesarse por ello, orientaciones favorables para la salud por parte del médico y la enfermera de la familia, que les permitan tomar decisiones informadas sobre su proyecto de vida, así como sobre elementos de autocuidado.

Es importante, precisa, que se realicen acciones multisectoriales para prevenir los embarazos a edades tempranas y para eliminar barreras al acceso de jóvenes y adolescentes a los servicios de planificación familiar. La elevada fecundidad adolescente es un verdadero desafío de la salud sexual y reproductiva a nivel internacional, y en nuestro país no ha dejado de ser un problema, destacó.

Participación de los jóvenes como clave del desarrollo

Este tipo de encuentro resulta muy atractivo para las nuevas generaciones, puesto que eleva sus conocimientos sobre situaciones que los afectan. En ese sentido, el Dr. Rogelio Garcés Barbán, funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas y participante en el taller, expresó que para la juventud es decisivo poder conocer dichos elementos pues “nos permite diseñar proyectos con códigos nuevos y atractivos para resolver o disminuir la incidencia de estos problemas que aquejan a los jóvenes y a las familias cubanas”.

Yozara Acosta Nápoles, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, agradeció la invitación al encuentro porque “son temas y términos de educación sexual, de prevención de enfermedades a los que nosotros los adolescentes debemos tener un mayor acercamiento, pues por el desconocimientos de los mismos podemos tener complicaciones en nuestra salud y en nuestro desarrollo futuro”.

“El papel de la Juventud y la Federación Estudiantil Universitaria como institución en este proceso debe ser clave, por ello resulta tan relevante que podamos participar y dar nuestra visión en este tipo de espacios, en los que podemos conversar directamente con los especialistas. Es un impulso para seguir generando y desarrollando acciones”, manifestó Marcel Rey Ortega Brito, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

ML/RL/Foto de portada: Jorge Luis Baños/IPS

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: