Cuba y Bolivia retomarán nexos

Cuba y Bolivia podrían retomar en breve sus interrumpidos nexos tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, que provocó la renuncia del presidente constitucional de la nación andino amazónica Evo Morales.

La reconstrucción de los vínculos comienza a tomar forma tras el encuentro este lunes entre el mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, con el encargado de negocios de la embajada de Cuba, Arcenis La O.

Según fuentes diplomáticas, el encuentro transcurrió en un ambiente distendido y de confraternidad.

De acuerdo con el reporte de Prensa Latina, el jefe de misión interino hizo llegar las más fervientes y cálidas felicitaciones por la reciente elección de Arce, en nombre del Gobierno y pueblo cubanos.

El pasado 18 de octubre, Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvieron una aplastante victoria, de inmediato reconocida por líderes mundiales.

Ministro de Economía durante el gobierno de Morales (2006-2019), Arce logró el 55,10 por ciento del respaldo electoral, mientras su más cercano rival, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, registró el 28,83 por ciento.

Después del golpe de Estado de hace casi un año se revirtieron todas las decisiones adoptadas en materia de política exterior, entre ellas la autoproclamada presidenta del gobierno de facto, Jenine Áñez, suspendió los vínculos diplomáticos con Cuba, algo sobre lo que Arce mostró su total desacuerdo e incluso manifestó su intención de reanudar de manera inmediata.

DFM/RL/Foto de portada: Ueslei Marcelino / Reuters 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: