Cuba y la Unión Europea dialogan sobre desarme y tráfico de armas

Cuba y la Unión Europea (UE) dialogaron sobre desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva y tráfico ilícito de armas ligeras, pequeñas y otras convencionales, informó hoy el sitio de la cancillería de la isla Cubaminrex.

Fue la segunda edición de este debate, esta vez realizado de manera virtual a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Según Cubaminrex, el diálogo evidenció amplias áreas de convergencia en materia de desarme entre Cuba y el bloque europeo.

Las delegaciones fueron presididas por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Rodolfo Reyes, y la enviada especial de la UE para desarme y no proliferación, Marjolijn van Deelen,

Ambas partes destacaron la importancia de avanzar hacia el desarme general y completo, como vía para salvaguardar la paz, la seguridad internacional y contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Reyes subrayó la relevancia del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares; Cuba fue el quinto Estado en ratificarlo.

Reafirmó, además, el derecho de los pueblos a la paz y defendió la plena aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, en 2014.

El legítimo derecho de todos los Estados a adquirir y poseer armas pequeñas y ligeras, y convencionales para atender sus necesidades de seguridad y defensa fue reivindicado por el diplomático cubano.

Las partes abordaron la amenaza para la seguridad internacional que suponen los emergentes sistemas de armas autónomos letales.

También discutieron sobre las afectaciones del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos en la cooperación internacional en el marco de las Convenciones sobre la Prohibición de las Armas Químicas y las Armas Biológicas, señala la nota.

OOL/RL/Foto de portada: Radio Rebelde

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: