Cuba y Rusia refuerzan relación estratégica

Cuba y Rusia dieron nuevos pasos para el fortalecimiento de sus vínculos estratégicos, reforzados con la visita que realizó a Moscú el Viceprimer Ministro de la isla antillana, Ricardo Cabrisas.

El alto funcionario cubano realizó una visita de trabajo al país euroasiático que se extendió por casi 10 días, en los cuales se consolidó la cooperación económica  y la coordinación de posturas en el escenario mundial.

Cabrisas se reunió con directivos de más de una treintena de empresas rusas que participan en importantes sectores de la economía cubana y de su plan de desarrollo hasta el 2030, según reseñó Prensa Latina. Así ocurre con programas de cooperación en materia ferroviaria, automotriz y marítima, sobre lo cual trató con el Secretario de Estado y Viceministro de Transporte de Rusia, Dimitri Zvierev.

Empresas rusas participan en la revitalización del sistema ferroviario en la mayor de las Antillas, donde ruedan nuevas locomotoras y se automatiza la gestión de ese medio de transporte.

Rusia también interviene en la mejor explotación de campos petroleros cubanos, lo cual alivia la dependencia de la isla de las importaciones de crudo, perseguidas por Estados Unidos como parte de su política de bloqueo.

Con sus interlocutores rusos el dirigente cubano analizó los nexos económicas, financieros, comerciales, y de cooperación, y la marcha de proyectos priorizados en los principales sectores de la economía cubana, en particular, las esferas de la energía, el transporte, el comercio exterior, la salud y la industria, entre otros.

Ricardo Cabrisas se reunió en la capital rusa con dirigentes parlamentarios, ministros y líderes de partidos políticos, lo cual evidenció la pujanza de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos.

La visita permitió fortalecer el excelente estado de los nexos políticos bilaterales y reiterar las posiciones comunes en defensa del multilateralismo, el derecho internacional, la justicia y la cooperación, destacó una nota de la embajada cubana.

«Cuba ratificó el apoyo a Rusia en contra de las sanciones que hoy se aplican contra este hermano país. Y, al mismo tiempo, el canciller de esta nación, Serguei Lavrov, trasladó el apoyo a Cuba en su lucha contra el injusto bloqueo de Estados Unidos«, enfatizó el pronunciamiento de la misión diplomática.

Ambos gobiernos acordaron trabajar aceleradamente con vista a preparar la celebración de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental entre los dos países a mediados de noviembre próximo.

OOL/ RL/ Foto de portada: @CubaMINREX/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: