Cuba y Sudáfrica fortalecen relaciones bilaterales en materia de negocios

Cuba y Sudáfrica fortalecieron sus relaciones bilaterales en materia económica, comercial y de inversión, con la realización, este miércoles, de un foro de negocios virtual y la firma de un Acuerdo de Cooperación Mutua entre ambas Cámaras de Comercio.

La iniciativa estuvo dirigida a impulsar el intercambio en esta área en el actual contexto de recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la isla y la pandemia de la COVID-19, señala una nota de prensa publicada en el sitio de la Cancillería caribeña.

En el encuentro participaron la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Johannesburgo, Sra. Jacki Mpondo-Hendricks, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Sr. Rubén Ramos. Igualmente estuvieron presentes los embajadores de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, y de Sudáfrica en la Isla, Thaninga Shope-Linney.

Durante el foro se ofreció una detallada actualización sobre las oportunidades de negocios contempladas en la Cartera de Oportunidades de Cuba, y acerca de las modalidades para la inversión extranjera en la mayor de las Antillas. Asimismo, se precisaron las vías, ventajas y potencialidades de los negocios con la nación caribeña y el calendario de eventos de interés.

Representantes de sectores priorizados de la economía cubana, como la Salud, Agricultura, Industria, Biotecnología, Educación Superior y Cultura participaron en el intercambio; mientras por la parte sudafricana estuvieron funcionarios de la Cámara de Comercio de Johannesburgo, el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, el Departamento de Comercio e Industria y cerca de una treintena de empresas afines a las expositoras cubanas.

Sobre el Acuerdo de Cooperación Mutua entre ambas Cámaras de Comercio, el Embajador cubano dijo que es un paso importante, no solo en el estrechamiento de las relaciones entre las dos instituciones, sino también en el logro del objetivo común de “incrementar, expandir y diversificar las relaciones económicas y comerciales” para beneficio de los dos pueblos.

Cuba y Sudáfrica mantienen acuerdos de cooperación bilateral en múltiples esferas, entre ellas la salud, educación, obras públicas, asentamientos humanos, infraestructura, ciencias, tecnologías de la información y las comunicaciones, deportes, medioambiente, agua y saneamiento.

La isla igualmente envió a la nación africana, durante la emergencia sanitaria, una brigada médica para combatir la COVID-19.

KMG/ RL/ Foto de portada: MINREX.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: