Cuba y Unión Europea retoman el diálogo

Cuba y la Unión Europea (UE) reanudarán el diálogo político bilateral con una jornada de conversaciones sobre varios temas, incluidos el tráfico ilícito de armas ligeras, desarme y no proliferación de dispositivos de destrucción masiva.

Estos intercambios están previstos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado por Cuba y la UE en 2016 luego de dos años de intensas negociaciones, dijo a AFP la embajadora de Cuba en Bélgica y una de las negociadoras del entendimiento, Norma Goicochea.

La conversación, el 15 de octubre, se realizará por videoconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus.

«Nosotros privilegiamos el diálogo presencial, pero tenemos en cuenta la situación sanitaria. El covid nos ha cambiado la vida a todos», añadió la diplomática, siempre según la agencia francesa AFP.

Desde la firma del ADPC Cuba y la UE ya realizaron varias rondas de conversaciones, y las partes iniciaron negociaciones sobre una fecha «para un diálogo sobre desarrollo sostenible», dijo Goicochea.

Ese ADPC contempla también rondas de conversaciones sobre derechos humanos, medidas económicas coercitivas unilaterales y cooperación para el comercio, entre otros temas, incluidos efectos extraterritoriales del bloqueo de Washington contra la mayor de las Antillas.

De ello no escapan firmas y empresarios europeos con intereses en Cuba, sujetos a sanciones del gobierno estadounidense, que ha escalado su política hostil contra la isla vecina en tiempos de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

OOL/RL/Foto de portada: RHC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: