David Choquehuanca: MAS respetará voluntad popular en elecciones bolivianas

El candidato a la Vicepresidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, afirmó hoy que vive el proceso electoral con esperanza y que su partido respetará la voluntad popular derivada de las elecciones de este 18 de octubre.

“Al finalizar la noche los bolivianos nos vamos abrazar, así como como cuando un partido de fútbol termina, se abrazan los perdedores y los ganadores”, indicó, el excanciller, citado por el diario local Página Siete.

Coquehuanca ratificó que, con Luis Arce, candidato presidencial por el MAS, «respetaremos la voluntad popular” y en ese sentido llamó a la ciudadanía a que haga lo mismo.

El ministro de Relaciones Exteriores (2006-2017) emitió su voto en la localidad de Huarina, en el departamento de La Paz, donde más tarde compartió un plato popular con los residentes de la zona.

Dijo que se trasladará a la ciudad de La Paz para esperar los resultados junto a miembros de su partido. Más temprano Arce, su compañero de fórmula, sufragó en la paceña Miraflores.

«Esperemos que hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica. En el MAS no tomamos el poder por las armas, lo tomamos por la vía democrática (…). Vamos a esperar los resultados en nuestra casa de campaña, con todos los hermanos», advirtió el candidato del MAS.

Pese a las altas tensiones por el despliegue de más de 23 mil policías y militares en toda la nación y la supresión a última hora del conteo rápido de los votos, observadores electorales aseguran que hasta el momento prevalece la calma.

Así da cuenta el diputado uruguayo Daniel Caggiani desde el circuito donde ejerció Arce el sufragio. Expresó que hay expectativa por parte de la ciudadanía y que apreció un buen nivel de votación.

Recordó que el ganador de los comicios será el candidato que obtenga el 50 por ciento de las papeletas o el 40 por ciento, pero con una diferencia de 10 puntos con el que vaya segundo en el conteo.

Para Caggiani existe la posibilidad de que el candidato del MAS gane en primera vuelta. Apuntó que los números oficiales podrán conocerse el próximo miércoles.

El diputado también se refirió a la compleja situación sanitaria que hay en Bolivia debido a la Covid-19.

Unos 7,3 millones de electores deciden en las urnas entre dos modelos opuestos en Bolivia: el retorno a la democracia y la continuidad de un gobierno ocupado por el destino de la mayoría o por el modelo impuesto por la reacción y la derecha tras el golpe de Estado que obligó un año atrás la renuncia de Evo Morales.

Aplazadas en al menos dos ocasiones, los comicios permitirán elegir al presidente, vicepresidente, diputados y senadores del país para un período de mandato de cinco años.

DFM/RL/ Foto de portada: APG Noticias

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: