Diputada boliviana desmiente supuesto fraude en elecciones de 2019

La legisladora boliviana Sonia Brito desmintió hoy la denuncia de presunto fraude en los comicios ganados por el Movimiento al Socialismo (MAS) en octubre de 2019, y calificó de “cobarde” al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien la involucró en el supuesto delito.

Es un cobarde el señor Santamaría porque usa ahora a una persona fallecida que no puede defenderse, acusándola, y ¿cuál es la conjetura que él hace?, dice entre ella y la señora Lucy había un flujo de llamadas, por supuesto, es como decir entre Santamaría y Murillo hay un flujo de llamadas, por supuesto que las hay, trabajan en la misma institución”, declaró a la prensa la legisladora del MAS.

A menos de dos semanas de los comicios generales en que el candidato a presidente de la izquierda, Luis Arce, se perfila como ganador según las encuestas, Santamaría presentó un informe en el que afirma que existieron contactos telefónicos entre Marianela Revollo, entonces vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz, y Lucy Cruz, ahora exvocal del Órgano Electoral Plurinacional.

Según el vicetitular, la finada funcionaria del TED también mantenía comunicación con Brito y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El reporte viceministerial fue dado a conocer en medio de acusaciones de que el gobierno de facto, grupos de choque que le son afines en alianza con militares en activo y del servicio de reserva preparan otra acción golpista para impedir el retorno constitucional del MAS al poder.

Brito negó que en algún momento conversara con Revollo acerca de algo relacionado con el tema, y emplazó a Santamaría a que difunda públicamente el contenido de la supuesta llamada.

Descartó conocer a la exvocal Cruz y sostuvo que haber realizado una llamada no prueba “absolutamente nada”.

No recuerdo siquiera si hubo esa llamada ese día, posiblemente sí, pero, ¿dónde está el delito?, el haber tenido una llamada con una persona no dice absolutamente nada, no prueba nada”, insistió la representante del MAS en la cámara legislativa.

Aclaró que le honró conocer a Revollo hace más de tres décadas, junto a quien conformó la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

La diputada denunció que esa defensora de los intereses ciudadanos fue acusada injustamente, encarcelada, enfermó contagiada con el virus  del SARS-Cov-2, fue remitida con arresto domiciliario que le impidió recibir atención médica y murió de la COVID-19  en la puerta de un hospital.

Diversas instituciones internacionales demostraron en rigurosas investigaciones que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, mintió para facilitar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales al señalar que una limpia victoria en los comicios del 20 de octubre de 2019 fue un fraude favorable al MAS.

Recientemente la Red de Comunicación Popular (Redcom) develó una lista con nombres de militares bolivianos en servicio activo y pasivo adictos al gobierno de facto de Jeanine Añez, quienes estarían detrás de la organización de situaciones de extrema violencia para impedir los comicios.

JPM/ RL/ Foto de portada: La Razón/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: