Diputada critica doble moral sobre conteo de votos en Bolivia

Por Jorge Petinaud Martínez / RL

La diputada del Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) Valeria Silva deploró hoy en Twitter la doble moral de quienes en 2019 promovieron un golpe de estado con denuncias de un supuesto fraude sobre la base de fallas del sistema de conteo rápido del Órgano Electoral Plurinacional.

“Denunciaron en 2019 la falacia del fraude amparados en las fallas del TREP -sistema de enumeración rápida al que luego denominaron Direpre-, que solo es un conteo preliminar, sin ningún valor, a diferencia del cómputo oficial. Hoy lo retiran. Tal vez hasta mejor sea, pero revela su doble discurso”, criticó la legisladora en esa red social.

Silva subrayó en Facebook, en tanto, que quisieron desaparecer al instrumento político que representa a la mayoría del pueblo boliviano, sin embargo con una multitudinaria manifestación como la del cierre de campaña en la ciudad de  #ElAlto el MAS demostró que sigue unido “por la recuperación de la democracia y la Patria”.

Por su parte, un internauta identificado como Pueblo Milenario sostuvo que el doble discurso es clarísimo. “No hay pititas–bloqueadores que cierran rutas con cuerdas- gritando democracia, saliendo a las calles. Nunca les importó esa democracia, todo fue un show para justificar el golpe de estado”, añadió en un tuit.

Las críticas apuntan al doble rasero de los sectores neoliberales bolivianos y a la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con la forma de informar los resultados en los comicios de 2019 y en los que transcurren este domingo en el país andino-amazónico.

Encabezado por Luis Almagro, secretario general, la OEA apoyó ahora la suspensión a última hora del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) por parte del Tribunal Supremo Electoral en respuesta a una hipotética ineficacia de ese algoritmo para reflejar con fidelidad el comportamiento de la votación.

Según el organismo regional afín a la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe, resulta innecesario en los actuales comicios brindar información preliminar y aconseja a los bolivianos esperar en calma el conteo final.

Este punto de vista contrasta con la posición asumida en 2019, cuando calificó de fraudulentas las justas sobre la base de un informe parcial basado también en un programa informático de conteo rápido. Esa versión amplificada por Almagro fue el pretexto que catalizó el auge de las protestas en un golpe de los denominados blandos protagonizado por grupos de choque ultraderechistas al servicio de los sectores neoliberales con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía y el auspicio de Estados Unidos.

Con posterioridad, prestigiosas instituciones norteamericanas como el centro de Investigación de Economía y Política, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las universidades de Michigan, Tulane y Pensilvania, así como el periódico The New York Times demostraron que la OEA mintió en favor de los golpistas.

Foto de portada: ANF

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: