Ecuador: Unión por la Esperanza participará en elecciones

Pese a todos los intentos en Ecuador por proscribir a la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), sus candidatos Andrés Aráuz y Carlos Rabascall participarán en las elecciones del próximo 7 de febrero en la nación sudamericana, así lo confirma la decisión del Consejo Nacional Electoral.

En un veredicto esta madrugada, el ente permitió a UNES reemplazar al exmandatario Rafael Correa como candidato a vicepresidente en los sufragios de 2021, lo que constituye una victoria en la demanda popular de respeto al derecho de participación política.

Con tres votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno del Consejo se pronunció a favor de permitir a UNES inscribir un nuevo candidato a la Vicepresidencia después que Correa fue inhabilitado tras la ratificación de una sentencia en el Caso Sobornos, denunciado por el propio exmandatario como un ardid para sacarlos del escenario político e impedir su presencia en los comicios.

Según los reportes, cientos de representantes de organizaciones sociales y políticas adscritas a la coalición esperaron por el dictamen frente a la sede del máximo órgano electoral en Quito.

Aráuz, de 35 años, licenciado en Ciencias Económicas, declaró antes del veredicto al diario La Vanguardia que la historia por excluirlos es larga “son tres años y seis partidos a través de los cuales hemos pasado y todos han sido sistemáticamente proscritos para que no podamos participar”.

“El problema es político. Quieren usar su interpretación de la ley para eliminarnos de la competición, ya que estamos liderando las encuestas”, advirtió. Según explicó hay sondeos que le dan la eventual victoria en primera vuelta y otros en segunda, pero en cualquier caso “estamos liderando”, afirmó.

También comentó que el mismo día en que fue inhabilitado Correa se dio a conocer similar fallo en Bolivia contra el expresidente Evo Morales y es que “no hay casualidad en la geopolítica, hay planes estratégicos y proyectos comunes”, subrayó.

Sobre su plan para recuperar Ecuador en caso de ganar aportó el dato de que en estos momentos el 80 por ciento de las familias de su país ha sufrido una caída de sus ingresos a menos de la mitad en los últimos meses, lo que calificó de “un golpe durísimo”.  Por eso –dijo- hay que proporcionar asistencia urgente para reactivar la demanda agregada y luego restablecer los equilibrios macroeconómicos .

DFM/ RL/ Foto de portada: @jotalloretv/ Twitter. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: