EEUU: Alertan peligros de Trump en coyuntura electoral

Por Orlando Oramas León/ RL

«Las amenazas del presidente Donald Trump de desconocer una eventual derrota electoral entraña peligros inéditos para Estados Unidos y el mundo», opinó en La Habana Esteban Morales, estudioso de la vecina porteña.

«Trump apuesta a un caos electoral en Estados Unidos», alertó.

En tal sentido comentó expresiones negativas del presidente-candidato sobre el voto adelantado y el sufragio por correo que, dijo, pueden ser fraudulentos.

Refirió que esta es una campaña electoral muy distinta con un oligarca «que no es político».

Se puede aspirar a la presidencia de Estados Unidos, y hay que tener dinero.Trump «cumple con ser millonario, pero resulta ignorante en política», aseveró.

Al respecto calificó de vergonzoso que el país más poderoso del mundo sea el epicentro de la pandemia por la Covid-19, con los mayores números mundiales de fallecidos y contagiados.

Ello, subrayó, está latente en la actual campaña electoral.

Trump promete vacuna que no está aún; las farmacéuticas de su país lo desmienten y ello se repite a lo interno de su administración, incluso con su mejor experto en el tema, apuntó.

Morales subraya que sobre la epidemia el inquilino de la Casa Blanca tiene dardos fuera del blanco. «Más de 30 editores de revistas científicas opinan que su política sobre la enfermedad es errada».

Apunta que la economía estadounidense sigue impactada por la pandemia y el jefe de Estado declaró que dejará para después de los comicios el dinero para aliviar la situación de los desempleados y pequeños industriales.

A la par, afirma que del lado de Trump están organizando grupos de choque para revertir su mala posición en las encuestas.

«Hay toda una movilización para coartar el voto de las minorías. En ello participan de forma organizada exmilitares, policías, y otros grupos, que que resultan de gran peligro».

A ello, añade, se suman las mentiras del gobernante. Desde las prometidas soluciones inmediatas a la epidemia a otras que configuran una estela de engaños al pueblo estadounidense.

«Eso que dijo Trump que después de Abraham Lincoln resulta el presidente que más se preocupó por los afroamericanos resulta una burla», remarcó y evocó los incidentes provocados por la brutalidad policial y el racismo que desataron protestas en diversas ciudades.

El experto reconoce que en tiempos electorales los temas de política exterior no deciden en Estados Unidos.

Pero entre otras cosas negativas, opina, el presidente actual abre frentes en muchas partes, incluso contra aliados que han seguido los mandados de Washington».

Donald Trump quebró la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, remarca.

Tampoco gusta el aislamiento de la actual administración en temas como el compromiso con el medio ambiente y el anuncio de la salida de la Organización Mundial de la Salud cuando, por la epidemia actual, ese organismo internacional depende en mayor medida de los aportes del país más rico del planeta, acota.

Sin embargo, lo que más preocupa al fundador y exdirector del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana es que el actual inquilino de la Casa Blanca desconozca un resultado adverso el 3 de noviembre.

Destaca que en ello le han abandonado figuras emblemáticas de su propio partido, incluidos legisladores que aspiran a reelegirse y otros como el expresidente George W. Bush, Condoleeza Rice y Colin Powell, ambos exsecretarios de Estado.

Amén, dice, del relevo cotidiano de funcionarios de la Casa Blanca despedidos por el multimillonario inmobiliario.

Esteban Morales insiste que Trump pudiera imponer una decisión ejecutiva, inédita, para «justificar», si fuera el caso, seguir en la Casa Blanca.

Sería en extremo peligroso para países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, blancos de la hostilidad del actual gobernante de Estados Unidos.

Foto de portada: Alex Brandon /AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: