EEUU: Cancelan segundo debate presidencial tras desacuerdos entre Biden y Trump

La Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés), el órgano no partidista que organiza estos encuentros en Estados Unidos, anunció en un comunicado la cancelación del segundo encuentro entre el actual mandatario republicano, Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, tras una serie de desacuerdos sobre el formato en que debía desarrollarse la cita, prevista para el 15 de octubre.

Este jueves, la CDP indicó la conveniencia de realizar el segundo debate en forma virtual, dada la situación de salud del presidente Trump, quien contrajo la COVID-19 y fue internado en un hospital militar en Washington para recibir tratamiento médico.

Sin embargo, el republicano rechazó esas orientaciones y dijo, en una entrevista con Fox Business que no perdería su tiempo en un debate virtual, pues “de eso no se trata un debate. ¿Te sientas frente a una computadora y lo haces? ¿Debates? Ridículo. Y luego pueden silenciarte cuando quieran”, señaló.

Al respecto, el equipo de campaña del demócrata Biden subrayó en un comunicado que “es vergonzoso que Donald Trump eludiera el único debate en el cual los votantes pueden hacer preguntas a ambos candidatos”.

“No es ninguna sorpresa, todo el mundo sabe que a Trump le gusta intimidar a los periodistas, pero obviamente no tiene las agallas para responder por su historial a los votantes al mismo tiempo que el vicepresidente Biden”, agregó el comunicado.

A pesar de la cancelación, aún existe la posibilidad de que ocurra el tercer encuentro fijado para el próximo 22 de octubre en Nashville, Tennessee. En esta ocasión, el debate será moderado por la periodista, Kristen Welker, de la cadena NBC News.

De acuerdo con la Comisión, la cita estará sujeta a “consideraciones de seguridad sanitaria”, incluyendo la realización de pruebas para detectar personas infectadas, el uso de mascarillas, respeto del distanciamiento físico e implementación de otros protocolos que eviten la propagación del virus.

PGS/RL/Foto de portada: Brian Snyderr/Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: