EEUU: Casa Blanca, foco de superpropagación de la Covid-19

Al menos 34 personas que estuvieron en la nominación de la jueza Amy Coney Barrett como magistrada a la Corte Suprema –la tercera persona nominada por el mandatario para el máximo tribunal de Estados Unidos–, han dado positivo al coronavirus, de acuerdo con datos de medios de ese país, citados por la agencia BBC.

Según afirmó este viernes el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., «no hay dudas» de que lo ocurrido en la Casa Blanca fue un «evento de superpropagación. Los datos hablan por sí mismos», dijo Fauci a CBS News, en referencia a los más de 30 casos asociados a la reunión en la Casa Blanca.

Varios estudios médicos han sugerido que estos eventos de superpropagación han sido una de las principales formas de propagación del Covid-19.

Las declaraciones del experto tuvieron lugar poco después de que Trump asegurara que ya se ha recuperado de la infección y que sus médicos lo autorizaron a realizar eventos públicos.

El experto cuestionó las aseveraciones del mandatario sobre una potencial «cura» del coronavirus, una palabra que Trump ha utilizado en referencia a los tratamientos experimentales que recibió durante su estadía de tres días en el hospital.

Fauci también recordó que los expertos en salud han estado recomendando el uso de mascarillas durante los últimos seis meses, aunque la medida no ha encontrado suficiente eco dentro del gobierno de Trump.

Durante la entrevista este viernes, el corresponsal de CBS News Radio en la Casa Blanca, Steven Portnoy, preguntó a Fauci sobre la renuencia de la Casa Blanca a insistir en el uso de máscaras y el distanciamiento social como precauciones contra el virus.

«Tuvimos un evento de superpropagación en la Casa Blanca y fue en una situación en la que las personas estaban apiñadas y no usaban máscaras».

Este viernes, medios de EE.UU. informaron que el mandatario planea viajar el lunes a Florida, uno de los estados decisivos en las elecciones, luego de que este sábado hiciera una reunión en la Casa Blanca, cuando todavía están prohibidas las grandes reuniones en la capital de la nación debido a la covid-19, pero las propiedades federales están exentas, dijo BBC.

Varios expertos y medios de EE.UU. habían sugerido con anterioridad que la nominación de Barrett a la Corte Suprema el sábado 26 de septiembre fue el origen del brote que volvió a la Casa Blanca un foco de coronavirus.

LG/ RL/ Foto de portada: Jabin Botsford / The Washington Post. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: