EEUU: Compañía recibe multa de más de cinco millones de dólares por el bloqueo

La compañía Generali Global Assistance, Inc. (GGA), con sede en California, Estados Unidos, acordó pagar más de cinco millones de dólares de multa por presuntamente violar el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde hace casi seis décadas.

El anuncio fue dado a conocer este jueves en el sitio oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento estadounidense del Tesoro, precisa Prensa Latina.

La empresa, vinculada a la prestación de servicios de viajes, como seguros, pagará cinco millones 864 mil 860 dólares por su supuesta responsabilidad civil en dos mil 593 “violaciones aparentes” del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR), señaló la OFAC.

A pesar de que la GGA no operó directamente los pagos relacionados con la isla, sino que los tramitó a través de su filial en Canadá para evitar realizar los reembolsos a las partes cubanas directamente y a los viajeros que se encontraban en la nación caribeña; las autoridades estadounidenses consideran que ha habido una violación grave sobre la aplicabilidad de las sanciones de Estados Unidos a Cuba con respecto a esta actividad.

Washington ha impuesto sanciones similares durante el último año a otras compañías internacionales, entre las cuales se encuentran el banco británico Standard Chartered, Expedia Group, General Electric, Allianz Global Risks U.S. Insurance Company y la suiza Chubb Limited, refiere Prensa Latina.

La administración Trump, en sus pretensiones de reelección y con el propósito de ganarse el voto de los cubanoamericanos de la Florida que adversan al Gobierno cubano, ha estado muy activa en el mes de septiembre haciendo cumplir el bloqueo.

La víspera, el Departamento del Tesoro de la nación norteameicana anunció una nueva medida amparada en esa política, en este caso contra el director del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), Luis Alberto Rodríguez.

La OFAC agregó al directivo a la lista de nacionales designados y personas bloqueadas, e indicó en un comunicado que las personas y compañías bajo jurisdicción estadounidense no podrán realizar transacciones que lo involucren.

Asimismo, el pasado lunes 28 de septiembre fue sancionada la empresa cubana American International Services (AIS), una entidad que participa en el envío de remesas a las familias en la mayor de las Antillas.
Cuatro días antes el Departamento del Tesoro había emitido nuevas regulaciones que prohíben a los ciudadanos y compañías estadounidenses las importaciones de ron y tabaco, ni siquiera como suvenires, así como el hospedaje en hoteles o propiedades controladas por el gobierno cubano.

Mientras Estados Unidos cierra el cerco económico contra Cuba, desoyendo el clamor internacional que pide levantarlo, el mundo ratificaba esta semana en la ONU, una vez más, esa exigencia, respaldando a la mayor de las Antillas durante el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

KMG/ RL/ Foto de portada: 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: