EEUU: Más de 11 millones de estadounidenses han votado ya, según datos preliminares

Unos 11.3 millones de estadounidenses han votado ya en 38 de los 50 estados del país a 21 días de la elección presidencial, según el Proyecto Elecciones EE.UU. que dirige Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida. Trump, debajo en las encuestas, sigue su rutina de mítines sin cuidados contra el coronavirus y con ataques infundados a la fórmula demócrata, focalizada contra Kamala Harris, en una ofensiva sexista y racista, según publica la agencia EFE.

De acuerdo con el Proyecto Elecciones EE.UU., este año habrá casi 240 millones de personas habilitadas para votar pero no todas están registradas para hacerlo, y muchas no participan en las votaciones.

Más de 128 000 votantes de Georgia fueron a las urnas el lunes, una cifra récord para el primer día de la votación anticipada en este estado, según la secretaría de Estado, de acuerdo con informes publicados en el periódico español La Vanguardia.

La alta concurrencia superó la de casi 91 000 votos emitidos en la primera jornada de votación anticipada en 2016. Votantes ávidos hicieron fila durante horas para entregar sus boletas. Funcionarios electorales y activistas han animado a la gente para que vote anticipadamente, sea en persona o por correo debido a la previsión de una afluencia récord y temores por el contagio del coronavirus, reportó la agencia AP.

La votación anticipada en persona continuará hasta el 30 de octubre. En la jornada electoral del 3 de noviembre el votante deberá acudir a su urna asignada, pero durante la votación anticipada puede sufragar en cualquier puesto de su condado de residencia.

Las filas para votar volvieron a formarse el martes por la mañana. Una herramienta de rastreo reveló que en el condado de Gwinnett, un suburbio densamente poblado de Atlanta, la espera en algunos casos excedía las tres horas.

Luego de que Trump regresara este lunes a la campaña electoral y se le viera aparecer sin mascarilla en un mitin en Florida, con escaso distanciamiento físico y solo unos pocos no siguieron su ejemplo y se pusieron mascarilla, el presidente repitió una de las matrices de su propaganda electoral: el llamado a sus partidarios para que “salgan y voten” si no quieren un Gobierno de “izquierda radical” con Joe Biden. Además, se centró en Kamala Harris, diciendo que la primera mujer de raza negra que integra una fórmula presidencial, será realmente la que mande si los demócratas ganan la Casa Blanca.

Sexismo y racismo asociados a la palabra “monstruo”, usada por Trump en su discurso, son términos que puede caerles bien a los partidarios del mandatario.

Al tiempo que se realizaba el mitin sin medidas de protección, Florida estaba reportando otros 1 533 casos de COVID-19 y 48 muertes, según su Departamento de Salud, por lo que ese estado acumula un total de 736 024 casos confirmados, datos que parecen tener poca importancia para un presidente apurado por conquistar al electorado aunque los contagiados aumenten.

LG/ RL: Foto de portada: Frederic J. Brown /AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: