EEUU: Según proyecciones la deuda supera significativamente su PIB

Aunque no sea explícito, hay un debate interno en la conciencia estadounidense que intenta dilucidar cuál de las dos principales crisis que afectan al país es la mayor, si la sanitaria o la financiera.

Con crecientes cifras de contagios y muertes, el control de la pandemia de la COVID-19 sigue estando lejos; mientras, la situación económica del país resulta cada vez más preocupante y así lo confirman las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la cual señaló que para el año fiscal 2020, concluido el 30 de septiembre, el déficit financiero alcanzó los 3, 13 billones de dólares.

De acuerdo con un reporte de la cadena CNN, el abismo entre lo gastado (6, 55 billones de dólares) y lo recaudado (3, 42 billones de dólares) durante el presente año, apuntan a una deuda que supera ya el 15 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit estimado para el 2020 es más del triple del registrado en el 2019, y el más elevado después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Si las predicciones del CBO son acertadas -destaca el Comité de Presupuesto Federal Responsable- la deuda total del país con los inversores, que es esencialmente la suma de los déficits anuales que se han acumulado a lo largo de los años, habrá superado el tamaño de la economía, llegando a casi el 102 por ciento del PIB.

CNN apunta que se proyecta un aumento del gasto, el cual continuará superando con creces los ingresos, alcanzando niveles de deuda tan altos en el futuro que las acciones gubernamentales a favor de los estadounidenses estarán cada vez más limitadas.

“No hay un punto de inflexión establecido en el que una crisis fiscal se vuelva probable o inminente”, dijo Phillip Swagel, director de la CBO y agregó, “pero a medida que crece la deuda, los riesgos aumentan”.

Por su parte, la página web Yahoo Finanzas, alertó, de acuerdo a esas mismas predicciones, que la economía norteamericana llegaría a la primera mitad del presente siglo con una deuda pública equivalente al 195 por ciento de su PIB.

A pesar de la compleja situación que dibujan estos indicadores, la creciente deuda de los Estados de la Unión -subraya CNN- no constituye la principal preocupación en el país.

El pronunciamiento de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, es un tácito ejemplo cuando expresó: “El presupuesto federal de Estados Unidos está en un camino insostenible, lo ha estado durante algún tiempo (…) pero este no es el momento de dar prioridad a esas preocupaciones”.

PGS/ RL/ Foto de portada:  Andrew Kelly / Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: