EEUU: Sombrío pronóstico de la pandemia, mientras Trump la convierte en teatro político

Entre 300 mil y 400 mil personas podrían morir a causa de la Covid-19 en Estados Unidos, advirtió el  doctor Anthony Fauci, el principal experto del país en la pandemia de coronavirus , mientras el diario La Opinión afirma que el presidente Donald Trump creó un teatro político con su infección a la enfermedad.

Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro clave del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, ofreció la sombría predicción mientras hablaba en un evento virtual organizado por la American University.

«Los modelos nos dicen que si no hacemos el tipo de cosas de las que estamos hablando en el frío del otoño y el invierno, podríamos tener de 300 mil a 400 mil muertes», dijo Fauci. «Sería trágico si eso sucediera», añadió.

Mientras tanto, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creó un teatro político con su contagio de la Covid-19, comenta hoy el diario californiano La Opinión.

«Trump, hasta  para contraer la Covid-19 se convirtió en un teatro político, donde sigue sin importarle el bienestar de quienes están a su alrededor para seguir agregándole capítulos al reality show que es su presidencia», dijo el rotativo. Así  lo asegura la comentarista Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, quien criticó que el mandatario tuviera acceso a tratamientos experimentales que un ciudadano común no podría costear aunque quisiera y pese a pagar impuestos. «Son los deberes tributarios que el gobernante oculta desde antes de llegar a la Casa Blanca», añadió.

Desde que comenzó la saga de la  Covid de Trump lo único que hizo la Casa Blanca fue ocultar no solo el verdadero estado clínico del Presidente, sino las fechas y cómo, a pesar de haber estado expuesto al letal virus, siguió haciendo eventos de campaña y de recaudación de fondos.

Trump, afirmó Hastings, a toda costa, quería evadir el tema y de la negligencia de su gobierno en el manejo de la pandemia, pero terminó infectado, de manera que ahora se trata de cómo sacar ventaja política del asunto. Así, precisa, el gobernante quiere dar una imagen de invencible, a quien ni siquiera la Covid-19 puede tumbar y decidió sacar partido de su estadía en el hospital.

El informe de Hastings se refiere además a su salida del confinamiento hospitalario para saludar a simpatizantes y afirma que solo lo hizo por su ego, para demostrar que sigue en pie, aunque exponga a los agentes del servicio secreto y, en consecuencia, a sus familias.

Agrega que al mandatario no le sentó bien escuchar la cobertura noticiosa que lo describe como un hombre de 74 años, obeso y con condiciones cardíacas que está entre los grupos de mayor riesgo. En consecuencia, la demostración de fuerza, asegura.

Llama la atención que la actitud del Presidente ocurre cuando estimados de una encuesta de la televisora CNN que lo sitúa 16 puntos por debajo de su rival, el demócrata Joseph Biden.

El comentario de La Opinión se suma al de otros medios como BBC Mundo que plantean que pese a su energía no se puede decir que esté plenamente recuperado y muchos critican su rápido retorno a la Casa Blanca, donde sigue con su tratamiento y mejorando, según sus médicos.

Pese a la imagen de normalidad que se transmite desde la mansión ejecutiva, la decisión de Trump de abandonar el centro médico donde era atendido en un plazo tan breve conlleva algunos riesgos de salud y políticos de importante calado, señala. Sobre todo cuando suman una docena de colaboradores del mandatario que dieron positivo a la enfermedad, incluida su esposa, la portavoz de la Casa Blanca y con ella varios de los periodistas que le dan cobertura.

OOL/ RL/ Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: