El Plan Sudamérica en la estrategia de dominación de los EEUU en el continente

Por Raúl Capote Fernández

EE.UU. tiene cerca de 800 bases militares a lo largo del mundo, de ellas más de 76 en América Latina. Se destacan las 12 en Panamá, 12 en Puerto Ricio, 9 en Colombia y 8 en Perú. Concentrándose la mayor cantidad de bases militares en Centro América y el Caribe.

El Comando Sur de los EE.UU, en marzo del 2018, hizo pública una información sobre su estrategia para América Latina y el Caribe en los próximos diez años, los principales “peligros” o “amenazas” identificadas y el modo de enfrentarlas, Cuba, Venezuela, Bolivia, “la lucha contra el narcotráfico”, redes ilícitas regionales y transnacionales, mayor presencia de China, Rusia e Irán en la región, auxilio ante desastres –recordemos la “ayuda” brindada a Haití cuando el terremoto- así como el papel asignado a las fuerzas de seguridad de cada país en diferentes rubros vinculados a la seguridad interna, regional e internacional. 1

Tres Fuerzas de Tarea Conjunta actúan en el plan estratégico del Comando: Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (Base Aérea de Soto Cano, Honduras), Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, La Fuerza de Tarea Interagencial y Conjunta-Sur (Cayo Hueso, Florida).

Colombia es el actor clave en la región. Ese país invirtió en 2017 el 3,1% de su PIB en gasto militar, equivalentes a USD 9.713 millones. La inversión de Colombia es la segunda más alta de la región suramericana, según el total de su gasto militar, solo por debajo de Brasil.

Estados Unidos divide al mundo en 9 Comandos, para América Latina y el Caribe el Comando sur, con su red de bases militares, incluida la IV Flota, que es en sí misma un conjunto de bases muy operativas y con gran capacidad de desplazamiento, constituye una seria amenaza.

Estas bases no son solo militares, -aunque todas lo son en su esencia-, hay bases que funcionan como centros para la guerra mediática y ciberguerra, el Comando Sur trabaja en conjunto con la NASA, la Agencia de Inteligencia Geoespacial y las FFAA brasileñas (y de otros países) en un proyecto para la creación de un satélite para la South Cyber-Container Initiative: análisis de redes para detector actividades maliciosas en la red. Desarrollado en conjunto con DHS, Departamento de Defensa y el FBI.2

En los últimos años, también Perú se convirtió en pieza clave del despliegue militar estadounidense en la región con la instalación de bases en la selva peruana y los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

A principios del 2020 trascendió la llegada de personal militar estadunidense a territorio panameño. La excusa, “defensa del Canal de Panamá”.

El cerco se cierra, la guerra que Estados Unidos lleva a cabo contra Venezuela necesita de una fuerza regional que intervenga no sólo en lo económico y político, también en lo militar.

La renovada injerencia directa e indirecta de los EE.UU. sobre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y soberanía nacional de Ecuador, facilitada por el gobierno de Lenín Moreno, que incluye brindar capacitación, inteligencia, intercambio de información y acceso a colegios militares, donde oficiales del Ecuador podrán “formarse”, presencia de militares estadounidenses en suelo ecuatoriano, so pretexto de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, constituye un serio peligro.

El renacimiento de la Doctrina Monroe, evocada por el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo cuando advirtió sobre la amenaza que representa para “nuestros valores democráticos” la presencia comercial de China y de Rusia en la región, muestra un reverdecer de la peor línea de acción del pensamiento imperial.

El objetivo del imperio es incrementar la presencia militar en la región con el fin de asegurar sus intereses hegemónicos en el hemisferio; consolidar un frente contra Venezuela y perpetuar su dominio sobre los inmensos recursos económicos de América Latina y el Caribe.

La frase de Bolívar parece adquirir hoy más valor que nunca:

«Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad»

1www.southcom.mil/Portals/7/Documents/USSOUTHCOM_Theater_Strategy_Spanish_(FINAL).pdf?ver=2017-10-26-124307 193&timestamp=1509036213302
2 ESTRATEGIA DEL TEATRO 2017-2027 COMANDO SUR DE LOS EE. UU.

http://www.resdal.org/ultimos-documentos/usa-command-strategy.pdf

https://www.defense.gov/Portals/1/Documents/pubs/2018-National-Defense-Strategy-Summary.pdf

Tomado de El Adversario Cubano

Foto/W  Kohsar /AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: